MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 8 de agosto de 2014

Funglode Alerta gravar compras Internet expone el país a sanciones del DR-Cafta

Santo Domingo.- El Observatorio de Políticas Públicas de la Fundación Democracia Global y Desarrollo (Funglode) considera que el gravamen a las compras por Internet dispuesto por Aduanas expone el país a sanciones del acuerdo comercial DR-Cafta que suscribió con Centroamérica y Estados Unidos.
 
El economista Juan Manuel Pérez, de Funglode, que realizó un estudio sobre el tema, afirmó que la violación se concretó desde que se emitió el decreto 402-05 autorizando el gravamen pese a que choca contra uno de los artículos del DR-Cafta, por ser vinculante.

 “Debemos hacer como Uruguay, que las limita a través de un control de las tarjetas de crédito a cinco compras por personas al mes o como Colombia que carga un Itebis directo a las tarjetas y lo mismo Costa Rica, mientras otros centroamericanos fijan un impuesto al peso del artículo previa aprobación del Congreso”, sugirió.

Pérez, entrevistado por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en Propuesta de la Noche por Digital 15, consideró que la modalidad de compra por Internet es “indetenible”, por lo que sugirió al comercio local buscar nuevas formas de introducirse en ella.

Comentó que la variedad y la diversidad y el ahorro es lo que ha inducido sobre todo a la clase media a preferir esa vía que le permite destinar lo ahorrado al pago de otros bienes y servicios en el mercado local.
“Es difícil que los dominicanos cambien este patrón de consumo al que están habituados ya con la imposición de gravámenes, pues resulta más económico que el comercio local con una estructura de costos que incluye una factura eléctrica cara y pago de empleados mayores”, que los de su competencia estadounidense, dijo.

Estimó inconsistente el argumento de Aduanas de que el fisco deja de percibir veinte mil millones de pesos, cuando la propia Encuesta de Hogar de la Dirección de Estadística revela que los compradores por Internet son 65 mil al mes durante todo el año.

“Lo que debe estar ocurriendo entonces es una evasión que Aduana debe perseguir, pues no es cierto que 65 mil compradores de clase media puedan generar un gasto tributario mayor de tres mil millones, si el total de las importaciones es de 400 millones de dólares al año”, explicó Pérez.

Recordó que la propia Dirección de Presupuesto informó que esas compras ni siquiera están entre las diez principales fuentes de gastos tributarios del Estado para este año, por ser de apenas 2 mil 107 millones de pesos, inferior a los 5 mil 300 millones que calcula Aduanas y a los más de 6 mil millones que estima el Conep para final del año.

“Por lo tanto, gravar este tipo de compras estaría acarreando para el país en un futuro no muy lejano eventuales sanciones de los países miembros del DR-Cafta y además un perjuicio al comercio exterior”, previno Pérez.