MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 2 de julio de 2014

Procompetencia: pronto habrá novedades en el nombramiento del Director Ejecutivo

Michelle Cohen afirma que está listo el reglamento de aplicación de la Ley


SANTO DOMINGO. La presidenta del Consejo Directivo de Procompetencia, Michelle Cohen, afirmó que está listo el reglamento de aplicación de la Ley 42-08, que crea la institución, pero no lo ha conocido el Poder Ejecutivo porque es el Director Ejecutivo- que no ha sido nombrado- el funcionario que debe presentarlo.
Cohen reiteró que pronto habrá novedades en el nombramiento de quien en la práctica es un fiscal económico, que le corresponde designar al presidente de la República.

La presidenta del Consejo Directivo de la institución que está llama a regular los mercados locales y recibir e investigar las denuncias por competencia desleal -atribución del Director Ejecutivo- sostuvo que también es potestad de Procompetencia la creación de una "cultura de competencia".

"Una vez los competidores asimilen las normas no van a ser sancionados. Entonces evidentemente sí tenemos un trabajo previo que hacer y el trabajo es formar, capacitar, enseñar, educar y hacer saber que las reglas han cambiado y evolucionado. Que los marcos sobre los cuales han regido los competidores anteriormente están reglamentados", indicó Cohen.

Hace una semana se conoció un proyecto de resolución sometido por el senador Charlie Mariotti sobre la necesidad de que nombren al Director Ejecutivo, que considera más necesaria tras las consultas realizadas ante la desgravación arancelaria por el DR-CAFTA, que entran en el 2015, porque habría evidenciado las distorsiones internas de los mercados en el país.

Tanto la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) como la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH) han negado haber propuesto candidatos para la posición y pedido al presidente que nombre al funcionario o funcionaria.

El día 6 de marzo titular del Ministerio de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, había dicho que la discusión del reglamento, necesario para la aplicación de la Ley, estaba en "proceso final" y que este año el organismo estará en operación.

Michelle Cohen firmó un acuerdo con la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) para colaborar en la creación de esa "cultura de competencia".