MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 26 de junio de 2014

Cancilleres del SICA buscan consolidar políticas educativas y sistema estadístico


Punta Cana, 26 de junio de 2014.- La Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), concluyó hoy con la recomendación a la plenaria que desarrollaran los Jefes de Estado y de Gobierno del organismo regional, de consolidar las políticas educativas y culturales de la región, así como establecer un Sistema General de Estadísticas para el área.
En su calidad de Presidente Pro Témpore y anfitrión del conclave, nuestro país dio la bienvenida a los participantes y dijo sentirse satisfecho por “por todo lo que hemos podido hacer durante este ejercicio, gracias al esfuerzo mancomunado de todos los Estados Miembros”.
Los cancilleres de Centroamérica reconocieron y alabaron el ejercicio de la Republica Dominicana al frente de este organismo regional y definieron los aportes del país como “un ejemplar precedente”.
Entre los principales logros de la gestión dominicana al frente del SICA, el viceministro José Manuel Trullols, en representación del canciller Carlos Morales Troncoso, citó los acuerdos arribados en las cinco mesas de trabajo sobre cada uno de los ejes prioritarios del SICA: Fortalecimiento Institucional, la Integración Social y Económica, Seguridad Democrática, Cambio Climático y Prevención de Desastres.
En este encuentro participan los cancilleres de Belice, Wilfred Erlington; de Costa Rica, Manuel González;  de El Salvador, Hugo Martínez; de Guatemala, Fernando Carrera; de Honduras, Mireya Agüero; de Panamá, Francisco Álvarez de Soto y de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso. Por Nicaragua participa Valdrack Jaentschke.
Temas Centrales
La propuesta sobre el área educativa impulsada por la República Dominicana procura consolidar las estrategias, de manera unificada, así como los acuerdos que los países han hecho de manera individual con otras instancias.
En sentido general, los países miembros del SICA buscan contar con una política educativa regional con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, las Metas 2021 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), las Metas del Decálogo Educativo de Centroamérica 2021, los Objetivos de la Unesco de Educación para Todos y las declaraciones de la OEA en diversos campos educativos entre otros.

Respecto al Sistema General de Estadística, los cancilleres aprobaron presentar a la Cumbre Presidencial el objetivo de unificar las estrategias de la región “para tener políticas públicas más eficientes, con especial atención a las Pymes”.