MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 29 de mayo de 2014

PRESIDENTA DE PRO-COMPETENCIA EXPUSO EN EL SENADO

CONSULTAS DR-CAFTA
RD casi lista para una cultura de competencia



  • Ponencia. Michelle Cohen, presidenta de Pro-Competencia, durante su exposición. Al fondo, Manuel de Paula, senador por Bahoruco, y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.



Santo Domingo
La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), Michelle Cohen, informó que está en su etapa final la habilitación de esa institución llamada a establecer en el país una cultura de competencia efectiva para garantizar la eficiencia económica, productos de calidad y bajos precios.

Precisó que la competencia, más que verla como un aspecto empresarial meramente conflictivo, representa un instrumento de reforma estructural e integral en toda la normativa dominicana.

Al participar el martes en las vistas públicas del Senado con ocasión de la entrada en vigor del DR-Cafta, Cohen explicó que la competencia es una herramienta modelo de las economías integradas y abiertas que beneficia a todos los participantes con la eliminación de trabas, barreras y las dificultades para hacer comercio.

Cohen puntualizó los alcances del término “abogacía” en la Ley 42-08 de Defensa de la Competencia, la cual tiene un peso similar a la facultad de defensa que le confiere la legislación a la comisión que preside.

“Por tanto en la labor de Abogacía la ley da facultad a la Comisión de recomendar iniciativas para promover la simplificación de trámites administrativos, en especial aquellos que puedan constituir interferencias indebidas a los particulares, obstaculizando el derecho a la libre empresa y competencia”, precisó.

Consideró que sólo así se podrá vigilar conductas y comportamientos de los competidores, de forma tal que ni los que existen, ni los que vengan de afuera, entren en desmedro uno del otro, amparados en privilegios, posiciones dominantes y trampas.


La funcionaria explicó a los legisladores los alcances de la Ley 42-08 que crea la autoridad de la competencia en República Dominicana, un instrumento necesario en el proceso de apertura comercial y globalización de las economías que permitirá respaldar las relaciones comerciales internacionales y los intereses de los sectores productivos del país. 

Capacitación
 
Al hacer un recuento del trabajo realizado por el consejo directivo de Pro-Competencia en la etapa de instalación y habilitación de la institución, Cohen dijo que todas las actividades previstas en esta fase están orientadas a consolidar la especialización del personal técnico y fortalecer la estructura para la aplicación de la ley. 

 (+)
UNA AGENCIA QUE REALIZA SUS PININOS

La presidenta de Pro- Competencia indicó que aunque la agencia de competencia en el país apenas está en pininos, en el consejo que preside todos sus miembros son compromisarios y aspiran a “vivir en una República Dominicana donde se materialice la competencia de una sola forma: comprando a los más bajos precios, las innumerables opciones con la máxima calidad y óptimos servicios”. 

Llamó a que se unan a esta causa los legisladores, organismos reguladores del Estado, órganos sectoriales y todos aquellos hacedores, formuladores y ejecutores de políticas públicas. “La competencia se juega en equipo, el equipo somos todos los dominicanos, seamos campeones en esta carrera de resistencia y velocidad, a un ritmo moderado, manteniendo la táctica y aguante.