MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 4 de abril de 2014

Piña de hijuelos de alta calidad rumbo a Italia


CEVICOS, Sánchez Ramírez.- La Asociación de Productores de Piña de Cevicos (APROPIC) realizó el primer embarque para exportación de piña producida con los hijuelos de alta calidad genética adquiridos con financiamiento del Gobierno.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, acudió a este municipio a presenciar y celebrar el importante acontecimiento, resultado de la política de rescate e incentivo a la producción agropecuaria que impulsa el presidente Danilo Medina a través de sus visitas sorpresa y que han devuelto el aliento y esperanza a los productores.

Fabio Giuntoli y Mario Velásquez mostraron al funcionario los avances del proyecto de renovación de este cultivo desde que, en diciembre de 2012, el Primer Mandatario visitara a los productores de piña de Cevicos y dispusiera la adquisición de 10 millones de hijuelos de óptima calidad en Costa Rica, por un valor de 80 millones de pesos para apoyarlos en sus deseos de incrementar y mejorar la producción para competir en el mercado internacional.


Peralta observó el proceso de llegada y empaque de la fruta, que es preparada para exportar a los mercados de Estados Unidos y Europa por sus cualidades superiores en sabor y textura. Este primer embarque va rumbo a Milan, Italia y estará en la mesa de los italianos en 48 horas.

Rescate del cultivo
Con los años, la calidad genética de la piña que se sembraba en nuestro país fue deteriorándose, lo que impedía a los productores contar con una fruta que pudiera competir en los mercados internacionales.

Durante la visita sorpresa que hizo a los productores de piña, en diciembre de 2012, el Primer Mandatario ordenó al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), la compra de 10 millones de hijuelos de óptima calidad genética en Costa Rica, con una inversión de 80 millones de pesos.

En adición, y también a través del FEDA, en abril de 2013 fueron entregados a los productores más de 500 quintales de abono para ser aplicados en la siembra, por disposición del presidente Danilo Medina.