MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 30 de marzo de 2014

Profesionales en sus países, jornaleros en NYC


Pedro Auquilla dejó su trabajo como docente en Ecuador buscando mejores condiciones económicas. Ahora trabaja como jornalero en Brooklyn.
Pedro Auquilla dejó su trabajo como docente en Ecuador buscando mejores condiciones económicas. Ahora trabaja como jornalero en Brooklyn.
Foto: edlpfotos zaira cortes
Nueva York — Un título universitario en psicología de la educación no le valió un sueldo digno en su natal Cuenca, hecho que obligó a Pedro Auquilla a emigrar, confiado en que sus habilidades profesionales le garantizarían un futuro prometedor. Sin embargo, el maestro no logró lo que anhelaba en la Gran Manzana.

El viaje en barco hasta Guatemala y cruzar la frontera mexicana resultó ser el menos costoso de los desafíos para Auquilla (50), un graduado de la Universidad del Azuay y maestro por una década en escuelas vocacionales de Ecuador."Cambié la tiza y los libros por el martillo y el clavo. No tener un estatus legal migratorio fue el primer impedimento para ejercer mi profesión", comentó el jornalero, uno de los fundadores del centro de trabajadores de Bay Parkway, Brooklyn.
 
El maestro Pedro, como lo conocen en el negocio de la construcción, expresó que las barreras del idioma, los costosos créditos para revalidar su licenciatura y una familia que necesita de sus remesas, se sumaron a las barreras que frenaron su deseo a volver a las aulas."Es verdad que gano más como jornalero en Nueva York que como profesional en mi país, pero es frustrante no poder ejercer", dijo.Ligia Guallpa, directora del Proyecto de Justicia Laboral, indicó que son muchos los trabajadores por día que no ejercen su profesión por condiciones similares a las de Auquilla.
 
"Las profesiones más comunes entre nuestros jornaleros son abogado, contador y maestro", apuntó Guallpa. "Para muchos es una doble frustración. Por un lado sufrieron por salarios bajos en sus países, y por el otro no lograron ejercer en Nueva York".Auquilla destacó que un profesional en Ecuador obtiene unos $300 mensuales, pero como trabajador por día puede triplicar la suma en una buena semana de trabajo. 
 
En la mejor temporada puede ganar hasta $100 diarios."Es penoso, pero una paga de maestro no sería suficiente para saldar los gastos de mis dos hijos universitarios", indicó.El amor por la educación sigue siendo un estilo de vida para Pedro, quien en sus doce años como jornalero logró acumular diversos entrenamientos y licencias de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA).El trabajador está certificado para entrenar a sus compañeros y ser mediador en casos de riesgo en el lugar de trabajo. "Ahora mi aula es el centro de trabajadores. 
 
No pude volver a las escuelas, pero no dejé de enseñar".El arquitecto guatemalteco Pablo Soria (56) reconoce que cuando emigró hace 15 años no imaginó que iba a convertirse en un jornalero en Queens."No hablo de lo que me dedicaba en mi país para no escuchar burlas. Ser jornalero es un trabajo digno, pero yo vine pensando en el sueño americano", dijo con frustración. "Sólo Dios sabe cómo toqué puertas".
 
La doctora Angelina Hernández (40), una graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene unos 15 años que no práctica medicina. La residente de Manhattan trabaja como gerente de oficina en un consultorio dental en Bay Ridge, Brooklyn."Me gradué en 1995, desde entonces la medicina logró sorprendentes avances. 
 
Necesitaría actualizar mis habilidades si quiero un poco de ventaja en el competido negocio de la salud", apuntó.Hernández expresó que en la clínica en la que labora es común que profesionales médicos busquen trabajo menos calificado a su educación universitaria."Odontólogos sin estatus migratorio legal y licencia para ejercer buscan empleo como asistente dental o en el departamento administrativo", enfatizó. "Para los que tienen menos suerte, las fábricas y las cocinas de los restaurantes terminan siendo la única opción laboral".Tras su experiencia, Angelina destacó que procura disuadir a sus familiares, la mayoría profesionales de la salud, de buscar fortuna en Nueva York.