MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 6 de marzo de 2014

La vejez no es una enfermedad.



Por Cholo Brenes
Podría considerarse en orden a las edades por las cuales atraviesa el ser humano. Los ancianos son los que atraviesan la cuarta edad:


Después de los 66, 67 entramos a una edad en que salen los achaques, las cobranzas de nuestros abusos juveniles y los defectos de estructura de nuestra longevidad. Europa es un continente fundamentalmente poblado por gente de tercera y cuarta edad. Los jóvenes no abundan. La tercera y la cuarta edad se perciben en cualquier calle o avenida de cualquier país de este continente.

En los últimos tiempos, en Asia, china tiene la mayor población de personas con tercera y cuarta edad. De una población de 1.354.040.000 de personas hay al menos más de 200 millones que son viejos, para un 13% de su población.

Desde los tiempos inmemorables los ancianos siempre fueron venerados, respetados y consultados por las poblaciones. Eran como oráculos para quienes recurrian a ellos.

Pero; los últimos tiempos el gobierno chino se ha visto obligado a dictar leyes obligando a la población joven a visitar por lo menos cada dos meses a sus mayores y debiéndole llevar ayuda económica y/o alimenticia a los mismos.

En países como los nuestros la revolución de las edades en las cuales el 60% tiene menos de 25 años, siendo una población eminentemente joven. Con poco apuro ha llevado a juventudes y gobiernos a ver con un deje de olvido a nuestros mayores.

De los últimos dos legendarios ideólogos políticos y mentores de nuestra dominicana fueron Balaguer Y Bosch. Ambos fueron presidentes y ambos dejaron hombres y mujeres que los siguen a pesar de su muerte. Hipólito Mejía pertenece a la cuarta edad ya, deberá apurar el paso si quiere volver a ser presidente.

El irrespeto a las canas, de la madurez, como dice el pueblo, es motivo de poca sensibilidad y seguridad en aquel que las irrespeta. Crecemos en la medida que viviendo cada minuto, cada hora de nuestras vidas aprendemos a ver con sensatez y admiración a quienes nos precedieron. En el mundo artístico nuestro aquellos que pasan de los cincuentas comienzan a ser olvidados salvo honrosas excepciones. En otros paises son admirados y respetados.

La vejez no es una enfermedad. Es una virtud, un don que nos permite conocer el antes de ayer, el ayer y el hoy con miras al mañana.