MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 5 de febrero de 2014

Visita de Danilo dignifica la vida a 700 productores de cebolla en Palenque




En su terco esfuerzo por relanzar pequeños y medianos proyectos o empresas en dificultad, dentro de la estrategia de democratizar oportunidades democratizando el crédito, Danilo Medina visitó Palenque el domingo 16 de junio de 2013. 

Allí observó la situación insoportable en la que se encontraban los productores de cebolla, situación, que agravaba la condición de pobreza de los agricultores y conducía a su desaparición.

“Teníamos que venderle la cebolla al precio que ellos querían que se les vendiera, no al precio a como estaba. La dificultad de la producción era porque el dinero no llegaba a tiempo, “Cojíamos dinero prestado a los intermediarios hasta el 20 por uno”, decían quejosos  los productores de Cebolla en Palenque.

Hoy la Dirección General de Comunicación a través del video titulado: “Cebolla de Palenque” (http://bit.ly/MZSljt)  narra lo que ha pasado con esos productores 7 meses después de que el presidente les visitara.

12.5 millones de pesos a una tasa de interés de 5% anual 

A los 700 productores de cebolla asociados el presidente Medina les aprobó, vía el FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) un financiamiento por 12.5 millones de pesos a una tasa de interés de 5% anual (0.41% mensual) para la siembra y para construir un cuarto frío.
Les dijo entonces: "Les estamos financiando porque lo que importa es que ustedes puedan trabajar; lo que importa es que podamos crear empleos".

Se rompen las cadenas de usura y explotacion
“Con este financiamiento gubernamental, se rompen las cadenas de usura y explotación que esclavizaban a los productores de cebolla de Palenque. Les liberamos. Y en ese proceso transferimos poder a los productores, redistribuimos poder en el mercado de la cebolla:


De damnificados por atrocidades del mercado a dignificados por el Estado”.

La nota de prensa de la Dirección General de Comunicación establece que "ahora son más fuertes los 700 productores de cebolla de Palenque. Siembran y cosechan con más amor y seguridad y ya pronto no tendrán que entregar sus cosechas al precio que a otros les de la gana, pues tendrán su cuarto frío”.
Destaca que su la vida a estos productoes les ha cambiado: “Ahora son más dignos. Han pasado de ser damnificados por atrocidades del mercado a dignificados por el Estado”.

Aquí la historia completa:

Cebolla de Palenque
Contigo, pan y cebolla", es un decir muy popular. Dice hasta donde somos capaces de llegar, hombres y mujeres, por un amor o por una convicción: alimentarnos a sólo pan y cebolla. Renunciamos a riquezas con tal de alcanzar lo deseado. 
Así  fuimos, somos y seremos. Dispuestos a vivir a pan y cebolla por un ideal de pareja, de empresa o sociedad. 
En Palenque, San Cristóbal, siembran y cosechan la cebolla, también con mucho amor.
Amor acosado por demonios y acechanzas. 
Como nos cuenta Francisco Bello en la historia/video que hoy compartimos: "La dificultad de la producción era porque el dinero no llegaba a tiempo. Cojíamos dinero prestado a los intermediarios hasta el 20 por uno. Teníamos que venderle la cebolla al precio que ellos querían que se les vendiera, no al precio a como estaba.

Por esa forma, sigue diciendo Francisco, la cebolla madura, venía un aguacero, y se nos pudría". 

Tal situación era insoportable: agravaba la condición de pobreza de los agricultores y conducía a su desaparición.

Danilo Medina visitó Palenque el domingo 16 de junio de 2013 en su terco esfuerzo por relanzar pequeños y medianos proyectos o empresas en dificultad, dentro de la estrategia de democratizar oportunidades democratizando el crédito.
A los 700 productores de cebolla asociados les aprobó, vía el FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) un financiamiento por 12.5 millones de pesos a una tasa de interés de 5% anual (0.41% mensual) para la siembra y para construir un cuarto frío. 

Les dijo entonces: "Les estamos financiando porque lo que importa es que ustedes puedan trabajar; lo que importa es que podamos crear empleos".
Con este financiamiento gubernamental, se rompen las cadenas de usura y explotación que esclavizaban a los productores de cebolla de Palenque. Les liberamos. Y en ese proceso transferimos poder a los productores, redistribuimos poder en el mercado de la cebolla.

Ahora son más fuertes los 700 productores de cebolla de Palenque. Siembran y cosechan con más amor y seguridad y ya pronto no tendrán que entregar sus cosechas al precio que a otros les de la gana, pues tendrán su cuarto frío.

Ahora son más dignos. Han pasado de ser damnificados por atrocidades del mercado a dignificados por el Estado.