MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Merengueros llorando al que asesinaron..

Por Miguel Melenciano
 
New York, NY.-Vamos a estar claro con esto de la celebración del Día del Merengue, ¿el por qué y para qué se celebra?.  ¿Cuál es el objetivo intrínseco de los que están al frente de esta, “justa celebración”?, y digo “justa”, aunque no comparto la dedicatoria de un solo y único día a la música que nos identifica como nación, en el entendido de que todo tienen el derecho de expresarse, en un sistema democrático como el nuestro, y ellos están en ese derecho.  

A mi entender,  y puedo estar equivocado, pero es mi  derecho, los artistas que se han sumado al llamado a recordar, que una vez existió el merengue, se encuentran dentro del grupo de artistas que no supieron en su momento, hacer el crossover y actualizarse en ritmo y sonido, sin perder la base del merengue original.

Pero además, fueron los artífices de que el ritmo tomara el derrotero, cayera en crisis, y esta crisis hiciera metástasis,  como en el cáncer. No solo fue la falta de actualización,  sino también su ambición, de echarse en los bolsillos todo el producto del negocio, dejando de invertir en su herramienta de trabajo para su internacionalización, quedándose en el patio.

Fueron también culpables, por ego y la dificultad para conectarse intima y satisfactoriamente con los demás; de no crear y apoyar nuevos exponentes de este género que le dieran seguimiento y vigencia, como sucediera con la salsa, que a través de nuevos exponentes tanto, dominicanos, colombianos, portorriqueños, panameños y hasta japoneses entre otras nacionalidades, le han dado continuidad.

Como pretenden estos defensores del género en extinción, dar continuidad en el tiempo al merengue, con los mismos exponentes de la década del 40, 50, 60, 70, 80 y los 90, sin un relevo a la vista, que sea netamente dominicano, y sin una propuesta musical novedosa basado en la misma especie?.

Otros merengueros que invirtieron en los medios de comunicación, como responsablemente lo expresara en uno de sus artículos el Zorro Joseph Cáceres, le dieron la espalda al ritmo, y en vez de promover el género con el que habían hecho fortuna, pautaron otro tipo de música en los medios de su propiedad, y hoy pretenden ser voceros del grupo que cercenó el avance de uno de los ritmos más bailables para los diversos públicos a nivel mundial. 
  
Donde la puerca tuerce el rabo, y se descubre, que hay gente que tienen pecho, sin hacer ejercicio, es que ahora quieren que el estado dominicano se eche al hombro este muerto tan pesado, que ellos se encargaron de linchar con el paso del tiempo.

Y digo, mantengo y sostengo que por mas bulla que hagan, si los medios de comunicación que le brindaron “respaldo” pautando  en el día de ayer nuestra música, a partir de ahora, no le brindan un espacio preferencial a nuestra identidad musical nacional, levantar este moribundo le será muy difícil.