MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 20 de septiembre de 2013

Monseñor Panal en La Vega.

Escrito por César Portes

Como muchos jóvenes y adultos desconocen muchas de las tropelías cometidas en la oprobiosa Era, voy a exponer aquí un hecho muy desconocido del cual creo soy sino el único (por la participación directa de mi familia), de los pocos que lo conocen. 

"“Monseñor Panal fue siempre un hombre franciscano radical, de pobreza extrema, que vivió en el arzobispado de La Vega en un cuarto modesto porque su estilo de vida era levantarse a las 2:00 de la mañana a orar y a las 4:30 oficiar la primera misa de la mañana, la que siempre estaba concurrida. 

Cuando Trujillo empezó a visitar las catedrales y llegó a la de La Vega, Monseñor Panal le advirtió que en esa casa religiosa no se puede hablar ni tomar y hasta lo hizo arrodillarse ante el altar, como a todos los demás." (Listin diario) 

Este hecho genero un odio de Trujillo hacia Panal y la iglesia Vegana (recordemos el envío de prostitutas a bailar dentro de la iglesia cuando el Padre Henriquez daba una misa). 

Nuestra familia y sobre todo mi abuela, por ser la viuda del Mayor Cesar Lora, y tener un primo que participo en la invasión de Constanza, estaba vigilada permanentemente por el SIM, el calié asignado a nosotros termino siendo un hombre de confianza, le pasábamos comida y nos decía cuando salir o cuando no era conveniente. 

Un raso del ejercito fue asignado a matar a Mons. Panal a su salida de la casa curial hacia la iglesia (callejón Cristino Zeno) 10 metros separaban la casa y la iglesia. 

El militar, era hombre temeroso de asesinar a un "cura" y le dijo a nuestro calie que tenia ordenes de eliminar a mons. Panal cuando cruzara al amanecer. que si ese dia cruzaba lo tenia que hacer, pues era grave no obedecer. 

El amigo Calié, se lo comentó a mi madre, mi madre fue a una misa y se lo comento a Lupita, la señora asistente de Mons. Panal. Monseñor no salio en una semana de su casa, salvo que no estuviera rodeado de varios feligreses. Eso salvo su vida. 

Tiempo después, se saqueaban casas de opositores....... quemaban la casa de nuestra prima Iluminada Lora, y los paleros hacían de las suyas...... 

La muerte del sartrapa fue el preludio del final..... aunque una buena parte de mi familia ya estaba en el exilio, como muchos otros.
www.buquicito.com