MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Claudio Cohén afirma que el compromiso de los artistas de hoy debe ser con temas como el medio ambiente


Como artista invitado al Centro Cultural Banreservas compartió sus experiencias con un público que cantó y  aplaudió sus canciones



El cantautor Claudio Cohén afirmó que hoy el compromiso de los artistas en general y particularmente de los cantantes debe estar enfocado en temas como el medio ambiente, en vista de que las condiciones sociales y políticas han cambiado con respecto a las circunstancias que se vivían en las décadas de los 70´s, 80´s y 90´s.

Durante un encuentro que sostuvo con el público en el Centro Cultural Banreservas, Cohén expresó que los cantautores de este tiempo, de quienes admiró su calidad,  no pueden ser comparados con los de su generación, época en la que el compromiso social y político marcaba la obra musical y los textos de las canciones.

Reveló que durante un encuentro con Ana Belén, al cantarle “Pedro nació con la boca llena de palomas que nunca volaron", la vocalista española se impresionó tanto con el tema, que le sugirió que se lo presentara a Víctor Manuel para proyectarlo internacionalmente.

"Le dije que prefería que esa canción fuera cantada por mí, desechando la posibilidad de una magnífica oportunidad para internacionalizarme", afirmó.
Influencias

Cohén confesó que sus textos poéticos para canciones tienen influencia literaria de Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Pedro Mir y René del Risco Bermúdez.

En 1974 Cohén formó parte del grupo Nueva Forma, junto a Víctor Víctor, Sonia Silvestre y Luis Tomás Oviedo, que representó una respuesta artística frente a los panfletos de la época (Canción de Protesta), pero con contenido y forma trascendentes (Nueva Canción). 
 
Explicó  que fue durante esa época cuando, junto a Víctor Víctor, musicalizó los versos de Pablo Neruda, como fueron el muy conocido Versainograma a Santo Domingo. Agregó que un año después participó en el festival 7 Días con el Pueblo, siendo prácticamente la mascota de este evento internacional, donde conoció a grandes figures como Víctor Manuel, Ana Belén, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

En 1978 Cohén grabó su primer disco de larga duración “Pedro nació con la boca llena de palomas", tema del que dijo era una crítica a los sectores de izquierda que no acababan de arrancar en firme en su búsqueda de una nueva sociedad.

Este tema fue inspiración para el gran pintor dominicano Cándido Bidó, quién pintó entonces su cuadro Mujeres con palomas. En ese primer disco a Cohén le acompañan Manuel Tejada, Michael Camilo, Gustavo Moré (bajista), Luis Ruiz (flautista) y Luis Días, entre otros. 

Refirió que en 1992 lanzó su primer hit a nivel nacional e internacional,  titulado “Aquí estuvo la lluvia y preguntó por ti”. Este tema llegó a sonar en Miami y España, a pesar de solo haber sido grabado en versión de cassette.


Su vida
Claudio Cohén nació en Santo Domingo. Vivió con su padre en Santiago y siendo adolescente regresó a su ciudad natal, ya con su guitarra y sus canciones, decidido a ingresar en el mundo del arte. 
Su prima, la Primera Bailarina de la época, Miriam Bello le llevó donde el productor más famoso de los 70’s, Yaqui Núñez del Risco, quien de inmediato, impactado por sus canciones, lo envió a donde Jorge Taveras para realizar los arreglos musicales y para coordinar su debut en el programa Nosotros a las 8, que realizaba junto a Freddy Beras Goico.