MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 17 de agosto de 2013

Reina el fraude en los "Concursos de Belleza"

Por Mariela Fullana Acosta / mfullana@primerahora.com 08/17/2013 |



x
Noelian Ortiz, maestra licenciada en modelaje y pasarela, llamó la atención al hecho de que en Puerto Rico hay muchas supuestas academias de modelaje que operan sin licencia del Consejo General de Educación.  (wandaliz.vega@gfrmedia.com)  
 
 
 
La Historia la ha escuchado una y otra vez. Una joven participa en un certamen de belleza en el que le prometen villas y castillas. Gana el concurso, y luego de varios meses, los premios prometidos no aparecen y se le exige que pague más dinero para participar en un certamen internacional que muchas veces ni existe. 

Desirée Lowry, directora de Miss Universe Puerto Rico, denunció a Primera Hora el fraude que existe en el país con los certámenes de belleza que muchas veces son utilizados como gancho para robarle dinero a las candidatas.

Lowry se negó a ofrecer nombres, pero sentenció que en el país solo existen alrededor de tres certámenes que cumplen con todos los requisitos de ley para llevarse a cabo. 

La razón para su denuncia, destacó, se debe a que en los pasados meses se le han acercado diversas madres para confesarle las situaciones que han atravesado con sus hijas. Precisó que en la mayoría de los casos, las jóvenes engañadas son de escasos recursos económicos, a quienes les venden falsos sueños.

“Si las personas no han salido a denunciar esto a la prensa, entiendo que es porque les da un poco de vergüenza y porque no saben a dónde acudir”, comunicó la modelo y animadora.


Las formas de fraude son diversas. Una de ellas, según Lowry, es que se realiza una audición en la que les dicen a las participantes que escogerán a un grupo selecto de jóvenes para pasar a una próxima etapa.

“Cuando las chicas se ponen a averiguar, han seleccionado a todo el mundo para esa próxima etapa y hay que seguir pagando dinero”, explicó.

En otras ocasiones, agregó, se celebra un concurso, pero luego no aparecen los premios para la ganadora, o la joven tiene que costear todos sus gastos de reina, como pasajes para participar en el certamen internacional, vestuario y hasta el costo de la franquicia. 

“No es que en los concursos de belleza no se cobre por participar, porque todos requieren un costo de inscripción, pero siempre y cuando la participante reciba un beneficio real y se le cumpla lo que está estipulado en el contrato, pues está bien. Ahora, si cada vez tiene que dar más dinero y más dinero y le agregan gastos que no le habían dicho al principio, pues uno tiene que reaccionar y preguntarse qué está pasando”, comunicó la empresaria, quien señaló que los pagos de inscripción para un certamen deben hacerse con cheques a nombre de una corporación y no a personas.

“Eso es una alerta de que algo raro está pasando porque si no tienen una empresa, muchas veces significa que no están organizados económicamente y al final del día no sabes si se van a gastar todo tu dinero y no va a haber para la producción (del concurso)”, puntualizó.
La directora de Miss Universe Puerto Rico pidió a las jóvenes que quieran participar en un concurso que busquen información de dicho evento antes de soltar dinero. Comunicó que a través de la Internet se puede realizar una primera búsqueda, la cual debe complementarse con testimonios de jóvenes que hayan participado en dicho certamen.

También deben de saber si los organizadores del concurso son personas reconocidas y si tienen licencia de productores para llevar a cabo el espectáculo final, que es un requisito que exige la ley.

“Mi llamado a los que se quieran dedicar a hacer concursos de belleza es que los hagan bien, como deben ser. Y para las personas, que abran bien los ojos y hagan preguntas antes de poner todo su tiempo e invertir su dinero”, sentenció. 


200 concursos de belleza
Shanira Blanco, directora de Miss Mundo de Puerto Rico, coincidió, por separado, con varios de los puntos de Desirée Lowry. 

Aunque no conoce a ninguna joven que haya sido víctima del fraude de los certámenes de belleza, Shanira dijo saber de compañeras que una vez ganan tienen que pagarse todo los gastos de su participación en el certamen internacional. 

“En Miss Mundo de Puerto Rico, por ejemplo, nosotros le pagamos todo a la ganadora y no tiene que poner ni un solo centavo”, sostuvo. 

En torno a cuántos concursos en el país cumplen con los debido requisitos, dijo que entiende que hay 200 inscritos en el Departamento de Estado, pero que no necesariamente todos son legítimos. 

“La gente sabe y conoce los certámenes legítimos. Todo el mundo tiene un comienzo, pero hay gente que empieza on the right track y otros que no”, agregó.

Ojo con las academias

Más allá de los certámenes de belleza, en Puerto Rico también hay cientos de academias de modelaje que operan al garete, según denunció Noelian Ortiz, maestra licenciada en modelaje y pasarela. 

Ortiz, administradora de la academia Runway Center Art Institute en Utuado, señaló que muchos de estos centros operan en la actualidad sin la licencia del Consejo General de Educación, donde dijo, solo aparecen 20 academias registradas.

El problema principal, señaló, es que muchas veces niños y niñas se matriculan en estas academias o agencias donde el personal no está preparado y terminan sin aprender, perdiendo su dinero. Peor aún, si estos centros no cuentan con los credenciales necesarios, es más fácil que personas fraudulentas se acerquen a sus administradores para promocionar concursos ilegítimos. 

“Es bien importante que los padres sepan que los concursos son una cosa y las academias son otra. Los concursos son un trampolín de oportunidades y una academia es aquella institución que te prepara para que tú puedas estar listo para esa competencia”, indicó Noelian Ortiz, quien ha preparado a reinas, como a la actual Miss Universe Puerto Rico, Monic Pérez.

Para no caer
A continuación ofrecemos una serie de detalles a los que debe estar pendiente para evitar ser víctima  de un certamen de belleza o una academia de modelaje fraudulentos.
Cosas que debe estar pendiente un/una joven que quiera participar en un certamen 
1. Hacer una búsqueda inicial del concurso a través de Internet (verificar si tiene página oficial, cuentas oficiales en Facebook y Twitter).
2. Buscar testimonios de personas que hayan participado en dicho certamen
3. Que las personas a cargo del concurso sean reconocidas o tengan experiencia en el mundo del modelaje
4. Que tengan licencia de productores
5. Que estén incorporados
6. Que ofrezcan un contrato o guías desde el inicio sobre las actividades que se llevarán a cabo y los costos.
7. Que el evento sea televisado o tenga cobertura en prensa
Información: Desirée Lowry y Shanira Blanco
Y en las academias de modelaje: 
1. Revisar que estén certificados por el Consejo General de Educación 
2. Que estén registradas en el Departamento de Estado
3. Que los maestros estén licenciados
4. Que todos los permisos y licencias estén visibles para los clientes
Información:  Noelian Ortiz, instructora de modelaje