MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 9 de agosto de 2013

Fallece Eddie “La Bala” Pérez

El saxofonista y uno de los fundadores de El Gran Combo había sufrido severos problemas de salud

Eddie "La bala" Pérez fue uno de los fundadores de El Gran Combo de Puerto Rico. (Archivo)
Por Patricia Vargas Casiano/pvargas@elnuevodia.com

Eddie  “La Bala” Pérez será  recordado por esa sonrisa contagiosa que siempre tenía en su rostro, aún en los momentos difíciles, así como por ese movimiento de hombros tan peculiar  y esa  voz  que se distinguía en la música de El Gran Combo de Puerto Rico, orquesta de la cual fue cofundador. Sobretodo el saxofonista quedará como el gran  querendón de los grandes de la salsa.

Eddie murió por una  Sepsis (infección bacteriana) hoy en el hospital Doctor's en Manatí donde fue ingresado esta semana para amputarle su otra pierna.

Enid Collazo, viuda de “La Bala” informó que el músico será  cremado y que se  celebrará una misa en su honor. Aún no se ha decidido  si  finalmente si su cuerpo será llevado a  una funeraria para que el pueblo pueda ofrecerle sus respetos.

Sus compañeros de El Gran Combo todavía no han reaccionado a la triste noticia ya que se encuentran trabajando en Colombia donde hoy se presentarán en Bogotá y mañana en la Feria de las flores en Medellín. Se espera estén de vuelta a la Isla el domingo. Un allegado a la orquesta informó que Ithier, contra  quien “La Bala” llevaba un caso de imcuplimiento de contrato y de despido injustificado, que ya fue notificado de la muerte de su compañero por 60 años.

A fines del 2012, La Bala había sufrido la amputación de un pie y se encontraba en el proceso de adaptación de la prótesis que utilizaría. Hace varios días había sufrido la amputación de su otro pie. 

Una de las hijas del músico, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer la noticia del deceso:

Al pueblo de Puerto Rico y al mundo de la salsa:
Hoy en la mañana, Eddie Pérez López, "La Bala", pasó a mejor vida. Eddie, miembro fundador del Gran Combo de Puerto Rico, descansa en presencia de Nuestro Señor, luego de haber batallado como un guerrero sus condiciones médicas.

Deja tras su muerte más de 60 años de actividad musical y dedicación plena al oficio que aprendió de niño y que fue su gran amor desde que debutó a los 13 años de edad. Fue su saxofón el que lo llevó a viajar el mundo entero representando a su pueblo y su bandera. Pero más allá de su trayectoria profesional, la más grande huella que deja tras su partida se resume en dos palabras: humildad y fidelidad.

Su viuda, hijos, hermanas y nietos piden a todo el pueblo oraciones por su alma.
Descanse en paz Eddie "La Bala", el negrillo de su padre Don Mariano y el nene de su madre, doña Luisa.

A principios de año, Pérez anunció públicamente que había sido despedido de El Gran Combo -orquesta que ayudó a fundar junto a Rafael Ithier hace medio siglo- a través de una carta. 

Su denuncia provocó la reacción de Ithier, quien unos días después negó tal situación.

El músico presentó una demanda contra  Rafael Ithier, director de El Gran Combo de Puerto Rico; Willie Sotelo, director artístico; y Luis Maldonado, tesorero de la orquesta.-por incumplimiento de contrato y despido injustificado, así como daños a su reputación y buen nombre y angustias. La Bala pedía una indemnización de $66,329, correspondientes a seis meses de sueldo; $382,671, correspondientes a tres meses de sueldo por cada año de servicio, y $500,000 por daños.