MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 26 de agosto de 2013

El porqué los merengueros y bachateros han sido sustituidos por los D Jockey


Por: Miguel Melenciano

Fueron los propietarios de discotecas o lounge -como ahora se le llama a los centros de diversión-  que pusieron el grito al cielo, por los altos precios que estaban, y están cobrando algunos grupos merengueros y bachateros, con un tema sonando en la  radio, por amenizar un baile en el cual tocan dos (2) set.

Las quejas de estos empresarios vino, después de ellos haber multiplicado, restado, divido y sumado, la costosa inversión que hacían, en la presentación de estas agrupaciones, que a pesar de estar pegadas en la radio, no llevan el suficiente publico a las discotecas para cubrir la inversión.

Dentro de esta matemática de simple resultado, los propietarios de los establecimientos, iniciaron la sumatoria de la siguiente manera: si el establecimiento posee una capacidad para solo 800 personas y, el precio de entrada es de $20 dólares, el ingreso en la puerta es igual a 16,000 mil dólares.

Este resultado se lograría si es un lleno total, y todos los que entraron pagaron sus boletos, o sea, que nadie entro gratis, ahora viene la otra parte, si a esto le restamos la inversión en promocionar esta actividad compuesta de; un paquete de lo más cómodo de $8,000 mil dólares en cualquiera de la dos emisoras hispana por una semana.

A esto se le agrega, la promoción en la televisión, en los programas que transmiten para el exterior, en donde se gastan alrededor de $4,500 dólares, por 15 días de promoción, con cierta consideración.

La radio comunitaria, y los canales del cable locales que tiene su incidencia, también están incluidos en el presupuesto de los propietarios de lounge, con unos $1,700 dólares, por un mes de promoción, a esto se le agrega poster, fyer y algunas que otras colocación en los medios escritos alternativos de los dominicanos en la urbe con $1,000 dólares.


Lo bueno del asunto, y del porque estamos exponiendo sobre este tema, es que las orquestas de merengue y bachata, que hicieron que los empresarios, propietarios de discotecas y/o lounge lo cambiaran por D Jockey, estaban cobrando -disque considerándolo- entre $10,000 y $15,000 mil dólares,

Simple aritmética: $ 8,000+4,500+1,700+1,000+12,000=$27,200  esta es la inversión que tiene que hacer el empresario, a la cual le retamos la entrada en el escenario planteado de 800 personas a $20 dólares es igual $16,000, es entonces que restamos $27,200-16,000=$11,200 la pérdida acumulada por los propietarios de discotecas en la ciudad de New York y New Jersey, ya que en Connecticut son pocos los bailes que se realizan, igual está sucediendo en Boston.

Sin embargo, un D jockey le sale, en el más costoso de los casos, con transmisión en vivo, y una semana de promoción en la radioemisora que contraten, en no más de 5,000 mil dólares, y lleva más público con menos gastos y más beneficio, porque después de las 12 de la noche, comienza a cobrar los mismos $20 dólares.  

¿Y entonces, quienes son los que han dañado el negocio por sus ambiciones desmedidas  impulsado a su sustitución?.  

Sin embargo, orquestas como la de Héctor Acosta, Sergio Vargas, Anthony Santos, Toño Rosario, La Gran Manzana en su regreso, Luis Vargas, entre otras de esta categoría, son de las que dejan beneficios y por la cuales los propietarios de discotecas están dispuestos a pagar.