MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 16 de julio de 2013

Educación convida a los padres a no firmar pagarés colegiatura



Santo Domingo.-“Ningún padre o madre de estudiante está obligado a firmar pagarés notariales al momento de inscribir o reinscribir a sus hijos en centros educativos privados, salvo que sea por mutuo consentimiento o esté de acuerdo con el contenido el mismo”.

 La advertencia la hizo ayer la consultora jurídica del Ministerio de Educación, Carmen Reyes Vargas, a propósito de la medida que han tomado algunos colegios de hacer firmar a los padres y tutores por sumas globales por las colegiaturas de sus hijos de cara al año 2013-2014, con lo que estos pueden quedar, incluso, expuestos a ser objeto de embargo sin mediación de juez.

 Puso de relieve que en caso de darse ese acuerdo este nunca debe poner en riesgo la educación de los niños.

 Reyes Vargas insistió en que ningún centro privado puede expulsar a los niños hasta finalizar el año escolar, como tampoco negarles sus documentaciones. Informó que el Ministerio de Educación está obligado a velar por el derecho a la educación de los niños, como lo establecen la Ley 136, la Constitución y los convenios internacionales.

 Exhortó a los padres a identificar instituciones educativas con las que puedan cumplir con los compromisos que establecen sus obligaciones, para evitar situaciones de esa naturaleza, que al final pueden atentar contra el patrimonio de la familia.

 Pidió confiar en el sistema educativo público, que cada vez es de más calidad.

 “Nadie está de acuerdo con firmar un documento de esa naturaleza; eso es como si usted va a un banco a buscar un préstamo para un apartamento, un viaje o un carro, si usted no está de acuerdo con la tasa de interés, los plazos, pasa igual.

 Es que el colegio ha identificado ese instrumento para garantizarse su pago porque a veces son afectados por grandes deudas, pero eso no es obligatoriedad”, puntualizó la funcionaria.

 Reconoció que los centros privados pueden hacer uso de algún instrumento legal, como lo establece la ordenanza jurídica para hacer valer el derecho a la retribución de los pagos por parte de los padres. 

Convención

 “Siempre que ese acto notarial cumpla con lo legalmente establecido, la institución educativa que tenga la firma del padre lo puede hacer valer; ahora bien, esa es una convención entre las partes de derecho privado”, comentó Reyes Vargas.

 En relación a los incrementos de las tarifas, dijo que desde hace más de un año, cuando la opinión se hizo eco de algunas situaciones, el Consejo Nacional de Educación se abocó a la revisión de la Ley 86-00 que establece las tarifas de los colegios. 

“Se está nombrando una comisión de notables juristas para armonizar con la Ley 66- 97 sobre Educación, otra normativa que tendería a regularizar y modernizar toda la normativa del sistema”, dijo. 

 Senado investigará el caso 

 El Senado iniciará una investigación sobre la denuncia de que centros educativos privados están obligando a firmar pagarés notariales al momento de inscribir o reinscribir estudiantes. 

 La información fue dada a conocer por la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, al ser abordada por los periodistas que cubren el Congreso

. eldia.com.do