MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 3 de junio de 2013

La televisión dominicana, marcada por la crisis


SANTO DOMINGO. Las cargas impositivas han afectado considerablemente a la industria del entretenimiento. La televisión es una de las áreas golpeadas por la política económica de la administración del presidente Danilo Medina. A esa conclusión llegaron los productores de televisión, Milagros Germán, Jochy Santos y Augusto Guerrero. Y, en ese mismo orden se expresó Domingo Bermúdez, vicepresidente de la televisora Color Visión.

 La contracción de la economía ha sido fatal para las empresas televisivas, sin dejar de lado la incidencia que tienen ahora los llamados "broker" o agencias que se dedican a la comercialización de programación de canales y que ahora también incursionan como productores, lo que supone una competencia para los productores tradicionales.

 Domingo Bermúdez, vicepresidente de Color Visión, empresa que tradicionalmente sustenta su programación con producciones de factura local, sostuvo que de acuerdo con los datos que maneja, la inversión ha disminuido. "En nuestros análisis estadísticos el impacto ha sido de una reducción de un treinta por ciento en la inversión publicitaria a nivel general, en radio, televisión, revistas, diarios y medios electrónicos durante este año", manifestó el ejecutivo, luego de acotar que el año pasado hubo una mayor colocación por el período electoral.

 A pesar de la etapa gris por la que atraviesa, vaticina que las cosas deberán cambiar. "A nuestro entender habrá mayor colocación a partir de los próximos meses. Desde que el Gobierno comience a invertir en publicidad, eso dinamizará todo y las empresas privadas harán lo suyo en ese sentido", dijo Bermúdez.

 La conductora de Chévere Nights, Milagros Germán fijó su punto de vista, e incluso clamó por la unificación del sector.

 "La contracción de la economía en nuestro país es una realidad que ha afectado toda la actividad económica en este año. Los análisis de mercados, reportados en los principales centros de venta de productos de primera necesidad, se han visto contraídos en relación al año pasado, por lo que la publicidad, que es un servicio, diríamos, de lujo, se ha visto comprimida también", sostuvo Germán.

 Aseguró que en las grandes crisis, se revisan las inversiones en las actividades colaterales al comercio en sí, es decir, los derivados de este mercado, como es la publicidad.

 Germán entiende que la Asociación de Productores de Televisión requiere de mayor esfuerzo porque las necesidades de los productores son inmensas.

 "El grupo que tomó las riendas de la asociación no ha podido compactar una fuerza suficiente para enfrentar los grandes retos que tenemos por delante", dijo, tras señalar que en medio de la crisis, su programa se ha fortalecido.

 Para Augusto Guerrero, productor de El Show del Mediodía, el pasado año la política impactó positivamente el negocio.

 "Creemos que la publicidad para los programas locales debe tener un cincuenta por ciento en publicidad para que sea rentable y, a diferencia de los enlatados, tenemos que ser beneficiados por leyes existentes que señalan la cantidad de comerciales, qué tiempo deben tener los enlatados extranjeros y los realizados en el país para que esos programas nacionales no se vean afectados", comentó. Para Guerrero, los programas locales cuestan dinero, gastos de equipos y consumo eléctrico "y cuando juntas esos elementos con los escenográficos y otros, es necesario facturar mucho para mantenerse".


 Muchos prefieren colocar enlatados

Jochy Santos, conductor de "Divertido" calificó como "difícil" la situación por la que pasa el negocio. "Se ha producido una reducción significativa en la colocación de publicidad. La televisión tiene costos altos y para mantener la calidad, así como los niveles de rating, eso conlleva mucho dinero", enfatizó Santos.

 Dijo que muchos programas manejan sus talentos por participación porque no lo aguantan. "Muchos canales prefieren poner enlatados porque les resulta más rentable", dijo, antes de pedir la unificación de los productores

. www.diariolibre.com