MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 25 de mayo de 2013

Seguimos siendo minoría para las grandes cadenas de TV en USA.


YVNYPor: Agustín de la Cruz (Sugar).

Nueva York. EEUU. (SL) -Recuerdo como ayer la primera vez que me senté frente a un televisor y viví la deprimente realidad de tener que cambiar la costumbre de ver y escuchar a un “Yaqui Núñez, Daniel D. Alejo, Zoila Luna, Huchi Lora” y toda una lista de verdaderos profesionales de la comunicación dominicana, por unas desastrosas películas protagonizadas por “Mario Almada” y su pandilla.de malos actores.

 Novelas las 24 horas, programas de brujería y de pájaros disfrazados de “videntes” de los comerciales ni hablar, casi quedo en shock el día que vi por primera vez un comercial de “Pepto Bismol” donde mencionaban con total naturalidad el término “Diarrea” y pensar que yo venía desde una pequeña y tercermundista isla llamada República Dominicana hacia los Estados Unidos de Norte América.



Tanto en esa época como en la actualidad la radio y la televisión que predomina en esta ciudad cosmopolita pertenecen a las mismas dos grandes cadenas “Univisión” y “Telemundo” y ambas continúan orientadas en preferencia a otras comunidades, me imagino que tendrá algo que ver el nivel de población y el poder de consumo, entre otras cosas.

20 años después me siento frente al televisor y descubro que poco ha cambiado, simplemente nos han disfrazado la programación y lógicamente nos están proporcionando una participación mínima en la medida del crecimiento de nuestra comunidad, tanto en cantidad como en poder adquisitivo, este último en total desigualdad a nuestro crecimiento poblacional como comunidad.

Contemos los comerciales que provienen del sector “empresarial” dominicano en la programación de Univisión y Telemundo, contemos cuantos espacios de radio y/o televisión existen conducidos, producidos y orientados a nuestra comunidad dominicana en esas cadenas internacionales, pues ahy tenemos otras razones más por la que seguimos siendo minoría dentro de la mayoría de hispanos.

El Bronx y Manhattan están saturados de negocios dominicanos, pero la cruel realidad es que más de un 70% de esos negocios generan ingresos por debajo de sus gastos operacionales y logran subsistir haciendo magia con los prestamos, los sanes y destapando un hoyo para tapar otro, esperanzados en que le cambiara su realidad.

La llegada de nuestra televisión a territorio norte americano nos favorece únicamente a nosotros como dominicanos, pero en términos de televidentes, como comunidad nos hace más pequeños en el interés de las grandes corporaciones a todos los niveles.

En varias ocasiones hemos sido favorecidos con el triunfo de algunos participantes dominicanos en diferentes concursos, pero ¿dónde están, de que le ha servido a la mayoría esa plataforma internacional? Que alguien me cuente de “Miguel Ángel”, “Anaïs”, Malta Heredia” entre otros, hace apenas unos días para una premiación por el voto popular pero hemos preferido crucificar a tan buenos ejemplos de talentos dominicanos para beneficiar a un barrabas de la música, entonces de que nos quejamos, bueno mejor no sigo para que no me quieran tildar de antipatriota.