MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 10 de mayo de 2013

Otro que cae..La justicia guatemalteca condena a 80 años al exdictador Efraín Ríos Montt

 
Un tribunal penal declaró culpable al exmilitar de genocidio y delitos de lesa humanidad por la muerte de más de 1,700 indígenas
 
GUATEMALA.- Un tribunal penal de Guatemala condenó a 80 años de cárcel al exdictador José Efraín Ríos Montt después de que lo declarara culpable por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por la muerte de más de 1,700 indígenas ixiles.

Su exjefe de Inteligencia, José Rodríguez, fue exonerado de ambos delitos pues el tribunal consideró que no tenía conocimiento del caso.

Un panel compuesto por tres jueces dictó el veredicto este viernes, un día después del término del juicio.

El tribunal estableció una pena de 80 años de cárcel para el exdictador guatemalteco, 50 de ellos por genocidio.

El jueves, la fiscalía de Guatemala pidió condenar a 75 años de prisión al exdictador y a su antiguo jefe de inteligencia. El fiscal Orlando López hizo la petición durante la presentación de las conclusiones en el histórico juicio que comenzó el pasado 19 de marzo y que el jueves entró en su fase final.

Ríos Montt, de 86 años y quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue acusado por la Fiscalía de haber ordenado, autorizado e implementado los planes militares con base en los cuales el Ejército cometió el delito de genocidio en contra de los indígenas ixiles.

"El Ejército mató a indígenas en una tasa ocho veces mayor a los no indígenas. El Ejército de Guatemala cometió genocidio en el área ixil", los crímenes "fueron cometidos en agravio del grupo ixil", cuyos integrantes "fueron considerados enemigos internos", afirmó el fiscal de acuerdo con EFE.

Esta es la primera ocasión en que el sistema judicial de Guatemala juzga a un exmilitar por genocidio.