MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 7 de mayo de 2013

“DESCALZAS”, de Cristian Cortez Galecio estrena en Nueva York





Por: Lissette Montolío

Subirán “descalzas”,  pero con zapatos de dignidad puestos, a los escenarios teatrales de la ciudad de Nueva York, los integrantes de la tropa de TEBA: Kathy Tejada, Fior Marte, Agar García, Claudio Weisz, Martha Alzate, Emir Cruz y Damiana Reyes, para protestar y dejar sentir su inconformidad por la ignorancia mundial ante los asesinatos de mujeres en el globo terráqueo. 

Esta vez, actuarán a consciencia, bajo la siempre acertada dirección del polifacético hombre de teatro y premiado actor, Héctor Luis Rivera. El estreno mundial será el viernes 10 de mayo a las 8 de la noche, seguida de las funciones del 11 de mayo, a las 8:00 pm y el domingo 12, a las 4:00pm, en el acogedor Teatro SOY, ubicado en el 2111 de Broadway 2do. Piso, (entre las calles 173 y 174, Manhattan, NY 10033). 

Cristian Cortez Galecio es uno de los escritores más galardonados de El Ecuador, quien ha acumulado un récord de obras estrenadas en países tan lejanos como Hungría, y de obras puestas concomitantemente, el mismo año, hasta en cinco países diferentes, por lo que es ganador de varios premios de literatura nacionales e internacionales. 

Esta obra en particular ha sido seleccionada para este esperado estreno, porque trata del delicado tema de los feminicidios, o crímenes de mujeres, las cuales, por ignorancia de los mortales que escriben la  historia universal, han sido relegadas siempre al papel meramente reproductor, y también por los asesinatos de los cuales han sido víctimas, pero que todavía NO han sido reclamados y que han sido causados por los arrebatos de celos y/o violaciones u otras razones, y que han manchado de sangre al planeta, sembrando con su ofrenda de vida, más injusticia que razonamiento, en contra de este débil ser humano que ha demostrado ser el más fuerte de todos los mortales. 

Nos referimos a los casos que aun ahora, en pleno siglo XXI, todavía se ven y existen en ciertas culturas y religiones, las cuales imponen el castigo común de la vejación, o sea el maltrato o la molestia causada a una persona para herir su dignidad, en este caso a la mujer, muchas veces realizada por el propio marido, los padres de ellas y/o hasta sus propios hijos.

Dentro del marco de las investigaciones que realizara el escritor Cortez Galecio para este trabajo se encuentran los bárbaros asesinatos perpetrados a las mujeres de Juárez, en México, que pusieron en la palestra pública a cientos de casos, en los cuales, la mayoría de las víctimas estaban tan mal tratadas que fueron reconocidas, precisamente, sólo por los zapatos que calzaban; Pero, esos no han sido los únicos casos; la violencia doméstica ha sido una constante (en aumento) en los países de habla hispana y en los países pobres, donde generalmente los desacuerdos de parejas terminan con el asesinato de la mujer; igual que sucede por estos lares y en el mundo entero, sin descartar la violencia de transgénero, o sea, la violencia que se ha desatado entre las parejas del mismo sexo, por lo que esta obra por su profundidad promete darnos algunas pautas para levantar consciencia y clamar justicias por nuestras víctimas.

El teatro es cultura. Enseña y entretiene y levanta nuestras voces. Apoyemos el desarrollo del teatro hispano en la ciudad de Nueva York. Asiste al teatro. Para mayores informes y reservaciones, pueden llamar a los teléfonos: 347.229.4326 / 646.263.5120.  www.teatroteba.org. Facebook: Teatro Teba.