MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 23 de mayo de 2013

La mujer y sus roles. Mujer. madre, esposa y profesional.


Tres roles maravillosos para los cuales Dios nos ha dotado de una fuerza poderosa y un  amor único para cada rol.

El rol de madre, es un don hermosísimo que vamos desarrollando desde el momento que sentimos ese cambio en nuestro organismo, y advertimos que estamos embarazada, ahí se inicia ese fuerte, estrecho y amoroso vinculo, con un amor único, capaz de proteger, mimar, cuidar, ensenar y corregir a ese ser tan preciado, el hijo o hija hasta el ultimo minuto de nuestra vida.


He tenido tres momentos inexplicables en mi vida, la llega de mis tres hijos,  son momentos verdaderamente intensos de felicidad, que faltan palabras para describirlos.  El mas reciente fue el pasado 19 de noviembre del 2004, cuando nació Enmanuel Alexis a las  9am., inmediatamente advirtió  el cambio de temperatura a la salida del  vientre protector, lloro y lloro desesperadamente,  hasta que le pedí a la Pediatra que lo colocara en mi pecho, ahí  nos unimos en un abrazo y se fue calmando poco a poco.  Ese es el amor de madre e hijo, único amor, indefinido, insustituible, e incomparable, solo se puede comparar con el amor de Dios hacia nosotros.


EL ROL DE ESPOSA.

Con tenacidad tratamos de llevar este rol de esposa, siempre atenta a las cosas que le agradan a nuestro compañero, generalmente esa es la mujer dominicana, con capacidad, proactiva capaz de controlar la empresa principal (el hogar), donde el trabajo no cesa.

Un rol que se conjuga con un amor único, donde el interés del uno por el otro debe existir, pues cuando este desaparece las cosas van mal y el camino seguro es el de la disolución del vinculo. Amor Único, condicionado al interés sentimental y   sustituible en cualquier momento.

He escuchado con tristeza un hombre débil  capaz de   ofenden a su pareja sentimental  o esposa, vociferándole, mi madre y mis hijos están por encima de ti, con animo de hacerle saber que su amor es el tercer lugar.  Estoy en desacuerdo con esta posición, considero que cada relación es única, por cuanto son sentimientos muy diferentes, cada uno en su clase.

El profesor de Psicología Robert J. Sternberg ha señalado tres componentes del amor: la intimidad (aquellos sentimientos que promueven el acercamiento), la pasión (un fuerte deseo de unión) y el compromiso (para conservar y reproducir el amor).

Debemos saber diferencial el amor carnal, que es el amor de un hombre y una mujer. Un amor de mutua entrega, con promesas y solo promesas de fidelidad y apoyo en todo momento, pero que lamentablemente es como los negocios, es decir el día siguiente determina si las cosas van bien o mal. 

Un amor sustituible, si una de las partes no esta de acuerdo con cierta conducta o situaciones que le afectan de modo alguno, esta promueve la separación, y mas adelante pues otro compañero o compañera tendrá.  Lo mismo sucede si una de las parte enviuda, la otra parte busca continuar el camino y posteriormente casa.  Estos cambios no suceden cuando falta lamentablemente  una  madre o un hijo, son insustituible, por ello nos queda claro porque son amores UNICOS.

El Rol de la mujer profesional.

Sea cual sea el oficio o labor que realiza, debe ser eficiente y proactiva, cada día capacitándonos mas a fin de enfrentar la competitividad nacional e internacional que va en desarrollo cada día mas.

El desarrollo profesional de nuestras dominicanas ha ido progresando mas y mas.  Si vamos a las universidades, en las áreas de post grados y maestrías casi siempre el porcentaje de  mujeres es mucho mayor, pues su preocupación por capacidad superior es obvia.


Feliz dia de las madres y grandes bendiciones para nuestras dominicanas.

DRA. CARMEN HERRERA

cjhm30@gmail.com