MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 5 de abril de 2013

Premios Casandra deberán despedirse en su XXIX entrega de su nombre original y se llamarán Premios Soberano

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) -- Los Premios Casandra a lo mejor del espectáculo en República Dominicana deberán despedirse en su XXIX entrega de su nombre original, el cual honraba a la finada folclorista Casandra Damirón, por una disputa legal que aún tiene secuelas judiciales.

Los premios anuales, que se celebrarán el próximo 9 de abril, fueron instituidos en 1985 por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND), pero ante reclamos y descontento por parte de los descendientes de Damirón, a partir de este año se llamarán Premios Soberano, que de alguna manera también hacen referencia a la finada cantante y bailarina, aunque abren otro litigio. 

Los hijos de Damirón aseguraban que Acroarte no respetaba el acuerdo inicial para el uso del nombre, que incluía destacar durante la noche de la premiación la trayectoria de la cantante y folclorista y tampoco entregaban los galardones con base en algunos valores culturales que promovió su madre durante su prolonga vida artística.

Damirón (1919-1983) se inició en el mundo del espectáculo a los 6 años y dedicó toda su vida a la promoción de la música y el baile local, especialmente el merengue, y a la formación artística de nuevas generaciones.

Aunque un tribunal rechazó el mes pasado una petición de los descendientes de Damirón para que Acroarte y la CND no usaran el nombre Soberano en la próxima entrega de los premios, el conflicto comenzará a dirimirse el 25 de este mes en un juzgado civil y comercial.

En su acuerdo original con los hijos de Damirón, que data de 1985, los organizadores del premio se comprometían también a que durante la transmisión en vivo de la ceremonia, el programa de televisión con más audiencia en República Dominicana, sólo podrían anunciarse los productos de la CND, como su emblemática cerveza Presidente.

Con el argumento de que la organización de la ceremonia era deficitaria, desde hace algunos años la transmisión incluyó anuncios publicitarios de otras grandes empresas para financiar los costos.

"Acroarte y la Cervecería ganaban dinero de manera vertiginosa, mientras los hijos de Casandra no recibían ni un centavo", explicó a The Associated Press Andrés Aybar, abogado los descendientes de la folclorista.

Luis Rubio, vocero de la CND, insistió que la organización de los premios "siempre termina con número rojos" para esa empresa.

"No era sólo un aspecto pecuniario, la gota que derramó el vaso fue cuando Acroarte premió por su trayectoria (en 2012) a Gloria Trevi, pese a haber estado presa y a sus problemas judiciales", detalló Aybar. Fue entonces cuando los descendientes de Damirón exigieron a Acroarte y la CND cambios en la premiación si querían seguir usando el nombre de su madre.