MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 30 de abril de 2013

Humildad y Fanfarroneria

Por Cholo Brenes
La historia de la música popular está llena de movimientos cíclicos que traen consigo formas nuevas de expresión, de estilos y géneros pasados. A veces son generosos en los aportes que hacen y en otros casos no lo son, parecen copias de lo que fue ayer. En el merengue esto se da mucho y a cada rato salen esbozos, intentos del famoso merengue de los 80's.

En él el amor y el desamor estuvieron brillando durante más de 12 años  como reacción al rápido de los 70's que fundamentalmente lo desarrolló Wilfrido Vargas y el picaresco de Ventura. Este, el de los 80's era más tranquilo, cómodo de bailar y en general era un merengue derecho.
En los últimos meses en Dominicana hay una inusitada presencia de nuevas voces en la salsa que intentamos hacer y que algunos lo ven con mucho optimismo.  Más de diez salseros están siendo colocados en las diferentes emisoras. 
 
No nos gusta pronosticar, no somos pitonízos de la música, pero si nos atrevemos a, reconociendo los de ayer (Rosendo, Cuco, Henry, Canario, Rey Reyes etc…) a manifestar nuestra simpatía por su calidad y juventud. Sexappeal, Yíyo, Clasicóm (que su gran éxito radica en llevar en sus letras la realidad social.)  y un chamaquito que conocimos hace muchos años cuando pertenecía al grupo Ruina Nueva desde su fundación, de quien hablé y escribí en su momento destacándolo sobre los demás:    Davicíto; además de sus condiciones innatas para cantarla viene con un don que solo Dios les da a algunos. Imagen, carisma. Recuerdo que le decía que nunca dejara la condición de cantar sonreído, que eso no lo tiene todo el mundo. Lo mismo quizás que el mejor locutor musical hasta los 90`s, Rubén Camilo, quien animaba sonriendo.

Quien canta o anima de esa forma contagia a quien lo escucha. Kada, pertenece a un ejército de jóvenes entre 19 y 22 años en donde la sinceridad y la autenticidad juegan un papel importante y a este le sobra. Que tiene que seguir trabajando, moldeando y explotando su imagen? “¡claro!” pero sin perder nunca la imagen de humildad que ha desaparecido de la mayoría de nuestros intérpretes. Es el que tiene las mejores condiciones para establecerse al nivel internacional.
La fanfarronería ha sido el enemigo mayor para poder llegar al gran pueblo y permanecer fuertemente en el corazón de este.  
El mejor ejemplo Cantiflas.