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lunes, 4 de febrero de 2013

¿La radio en el país…sobrevive o….?



Por Miguel Angel Herrera


Es un secreto a voces que en la actualidad la radio del país se encuentra atravesando por una situación que para muchas estaciones es insostenible y sus propietarios han optado por arrendarlas o venderlas.


Salvo contadas excepciones como GRUPO MEDRANO, GRUPO AIRE, RADO CADENA COMERCIAL , GRUPO ULTRA, GRUPO JUAN LOPEZ y GRUPO DE MEDIOS TELEMICRO entre otros , que concentran una significativa cantidad de estaciones de radio y pueden ofrecer “paquetes publicitarios” que resultan muy atractivos para agencias y anunciantes independientes a la hora de colocar su publicidad.


Otro factor a favor de estos grupos radiales, es el hecho de que los costos operacionales son distribuidos entre todas las estaciones, lo que permite su operación con buena rentabilidad.

Colocación del “PASTEL PUBLICITARIO”


La distribución del paquete publicitario no es muy halagüeño para la radio.


Muchos anunciantes prefieren la televisión, la prensa escrita o digital antes de las estaciones.


Un reciente estudio de medios ha encontrado el caso de las telefónicas, que colocan su publicidad en radio por encima de televisión (Radio 30.49% Television 6.4 % y 63.11 Prensa)


Pero en el resumen de todos los anunciantes el 18.27 % prefiere la radio, el 49.23% la televisión y el 32.5% en la prensa.

La audiencia de la radio es determinante para la colocación publicitaria?


En el caso de Santo Domingo LA Z 101.3 FM, DISCO 106.1 FM y ESTRELLA 90.5 FM en el periodo comprendido del 15 de enero al 4 de febrero fueron las mas beneficiadas con las colocaciones publicitarias.


En la ciudad de Santiago ZOL 92.1 FM, SUAVE 107.3 FM y TURBO 98.3 FM y en el mismo período fueron las más beneficiadas.


El común denominador de estos números, revelan que la mayoría de estaciones, pertenecen a cadenas que se mantienen en buenas posiciones de audiencia y facturación.


¿Y el resto?


El fenómeno de la radio según estudios realizados recientemente no son tan impactados por los llamados “Talk Show”, ya que las estaciones radiales que figuran como las que más facturan, no cuentan en su programación este tipo de espacios.


Claro está, casos como EL GOBIERNO DE LA MANANA o TEO VERAS EN LA MANANA, son las excepciones.


En la actualidad comprar o vender una estación de radio envuelve sumas estratosféricas que muchas veces llegan hasta los 2.5 millones de dólares.


En Santo Domingo están en venta dos estaciones radiales que fueron iconos y que hoy se han quedado fuera del mercado.


 Y realmente vale la pena preguntarse,  si una estación independiente puede recuperar como negocio la inversión que en ella hay que hacer para comprarla, operarla y mantenerla en el aire.