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miércoles, 12 de diciembre de 2012

El piloto de Jenni Rivera no tenía permiso para volar




Crédito foto: AFP

 La licencia de Miguel Pérez Soto, de 78 años, sólo lo habilitaba para pilotear de día y sin pasajeros. Murieron en el accidente la cantante mexicana y otras seis personas.

Los datos surgen de un documento de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos publicado este miércoles por el diario Reforma.

El piloto Miguel Pérez Soto, que iba a cumplir 79 años en enero, tenía una licencia del tipo VFR only (Visual Flight Rules), que le permitía operar sólo el día, no por instrumentos. Además, su certificado de vuelo no era válido para el transporte de personas.

En una entrevista con Radio Fórmula, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, admitió este lunes que no era normal que un piloto de esa edad estuviera aún en operaciones. 


"Yo creo que no es normal, yo creo que no es normal que una persona de edad tan avanzada esté manejando un avión, pero bueno, teniendo la licencia vigente, tiene el derecho a hacerlo y tiene la autorización para poderlo hacer", expresó el funcionario. 

En la investigación del siniestro, que se espera tome entre nueve meses y un año, participan la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos debido a que la matrícula y la fabricación de la aeronave eran estadounidenses y a que los pilotos operaban con licencias expedidas en Estados Unidos.

El avión que trasladaba a la cantante y a seis personas más tuvo un descenso abrupto de 35.000 a 9.000 pies al desplomarse el domingo en el municipio de Iturbide. 

Rivera, de 43 años, perdió la vida junto con cuatro personas de su equipo, el piloto y el copiloto al estrellarse el LearJet en una zona montañosa. Los restos de las víctimas quedaron esparcidos en un área de 300 metros a la redonda

La cantante había ofrecido un concierto en la ciudad de Monterrey, unos 900 kilómetros al norte de Ciudad de México, y se dirigía hacia el aeropuerto de Toluca, situado cerca de la capital mexicana.

Según las autoridades mexicanas, el piloto y el copiloto contaban con licencias válidas, pero el documento publicado por Reforma en su edición online señala una serie de limitantes que no habilitaban al capitán para ese tipo de vuelo.