MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 27 de octubre de 2012

Félix del Rosario: se apagó una gloria del arte nacional

SANTO DOMINGO. El maestro Félix del Rosario, uno de los grandes protagonistas de la música popular dominicana falleció la noche de ayer a consecuencia de un infarto en el centro hospitalario Plaza de la Salud a donde fue llevado por su esposa Nelly Labrada hoy viuda del Rosario.

El destacado músico y compositor perdió la vida a los 78 años de edad dejando en la orfandad a tres hijos. Su cadáver será velado hoy a partir de las 12:00 del mediodía de hoy en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y será sepultado mañana a esa misma hora en el cementerio Puerta del Cielo.

"Murió tranquilo. No se sentía bien y de inmediato lo llevamos a la Plaza de la Salud...falleció minutos después de llegar", dijo en medio de la tristeza Nelly Labrada.

Félix del Rosario estaba retirado de la escena luego de escribir junto a su agrupación Félix del Rosario y sus Magos del Ritmo una historia de éxitos en el merengue con el que se dio a conocer nacional e internacionalmente. Problemas con su salud y otras complicaciones motivaron que se retirara de la escena.

Sus últimas creaciones musicales fueron una suite que escribió para el Banco de Reservas y un arreglo especial a la canción "Lágrimas Negras" que interpretó Adalgisa Pantaleón en el espectáculo "La Magia de un Maestro" que produjo Radhy Miranda en el Teatro Nacional en el que subieron a escena artistas como Johnny Ventura, Héctor Anibal, Frank Cruz, Pavel Núñez, Nicky Soul, Felipe Jorge y Jairo Luisito Martí, entre otros. En esa ocasión, fue declarado Gloria Nacional del Arte.

Durante largos años, el maestro Félix del Rosario y sus Magos del Ritmo amenizaban los bailes cada semana en el Hotel Clarión. Allí hacía un recorrido por sus éxitos, así como los temas emblemáticos que popularizó para la época de Navidad.

Del Rosario formó de la época durada del merengue. Su sólida formación musical inspiró a otros músicos con los que compitió en la escena para ofertar una propuesta artística de calidad.

Oriundo de San Francisco de Macorís, debutó en los años sesenta con su agrupación y de inmediato le impregnó nuevos colores a la música provocando que comentarios positivos pues algunos acercaban sus creaciones al jazz afrocubano.

Sus éxitos no fueron fortuitos, pues cuando tenía 15 años de edad ya estudiaba música en su ciudad natal. Cuando decidió abandonar a San Francisco de Macorís ingresó a la banda de música de la Marina de Guerra. Luego formó parte de la orquesta de Antonio Morel, así como con Agustín Mercier y el maestro Rafael Solano.

Fue en 1964 cuando creó "Félix del Rosario y sus magos del ritmo". Le acompañaron en esta época dorada del la música Antonio Peña, Papito Bazán, Quico Marcano, Manuel Perdomo, Frank Cruz y "El Negrito Macabí". Posteriormente firmó la Santo Domingo All Star y el Grupo Félix

De su extenso repertorio se destacaron, entre otros, merengues como"Papá Bocó", compuesto por Manuel Sánchez Acosta; "Víctor y Memelo", "Mal Pelao"; "La Caperucita" y "El Secuestro".

La época de Navidad inspiró a Félix del Rosario. Dejó un gran aporte. Entre sus temas figuran "Cascabel", AlEgre Vengo", "Llegó Navidad", "La Rosa Blanca", "El Tren de la Navidad", "Parranda Quisqueya", "Navidad sin mi madre", entre otros.

Sus trabajos en el jazz también fueron de calidad, de hecho quedó pendiente que estrenara un disco de Latin Jazz, cuyos temas interpretaba en su sus presentaciones.

Su música está compilada en la colección Historia del Merengue que editó el productor artístico Radhy Miranda.


Diariolibre.com