MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 11 de septiembre de 2012

Revista La Lupa denuncia intento de censura de Félix Bautista






Servicios de Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La revista de investigación periodística Lupa Sin Trabas denunció que el senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, trata de imponerle una censura mediante un acto de intimación dirigido al presidente de la empresa editora, Fernando Hasbún, y a la reportera investigadora Mercedes González.

Explicó que mediante un acto de alguacil en el que pide la rectificación del texto de un artículo que compara los costos de la cárcel de Moca, construida por la Procuraduría General por un monto de unos RD$300 millones, con la de Higüey, ejecutada por Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), cuando la dirigía Bautista, con un presupuesto de RD$1,200 millones.

Mediante el acto de alguacil número 1318-12, del 10 de este mes, el senador Bautista intimó a Hasbún y a la periodista Mercedes González, que escribió el reportaje bajo el título: “Dos cárceles similares construidas con casi RD$900 millones de diferencia”.

Tanto Hasbún, como el director de La Lupa Sin Trabas, Bernardo Vega, interpretaron la intimación de Bautista como “un esfuerzo del senador por censurar el trabajo independiente de la revista”, algo que aseguraron “es inaceptable”.

Bautista dio un plazo de cinco días franco para que la revista rectifique la información, lo cual, según explicó Hasbún, “resulta imposible para un medio que sale cada 15 días y que ya tiene su tercer número en imprenta para circular este miércoles”.

Informó que precisamente 11 días antes del acto de alguacil habló con la asistente del legislador para solicitar una entrevista en la que el senador podía explicar su punto de vista sobre la cárcel y otros temas de interés periodístico, y así ofrecerle el derecho a réplica que ahora exige por la vía legal. Aclaró, sin embargo, que Bautista nunca le devolvió la llamada telefónica.

La semana pasada, el jefe de redacción de la revista, Panky Corcino, gestionó una entrevista con Bautista a través de su oficina de relaciones públicas en la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI).

También, la periodista González contactó a sus asistentes en el Senado y en la fundación para solicitar una entrevista para tratar el tema de la cárcel de Higüey.

Sin embargo, Karina Díaz, una persona que se identificó como su asistente particular, llamó a la Lupa Sin Trabas para explicar que el congresista no tenía necesidad de ofrecer la entrevista y que la revista debía limitarse a reproducir sus conceptos expuestos en el citado acto de alguacil.

En su tercera edición de este miércoles 12 de septiembre la revista incluye otro artículo sobre la gestión del senador Bautista en la OISOE, basado en la auditoría que hizo la Cámara de Cuentas sobre su desempeño en la citada dependencia gubernamental.

La dirección de la Lupa Sin Trabas explicó que está abierta a entrevistar al legislador sobre la cárcel de Higüey, que construyó la OISOE, así como sobre otros temas periodísticos de interés nacional. Bautista dirigió esa dependencia durante 64 de los 72 meses que duró el levantamiento de la obra.