MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ministro de Cultura anuncia artistas animarán jornada alfabetizadora



José Antonio Rodríguez ha dispuesto diseñar un programa artístico cultural a ejecutar durante el periodo que dure el Plan Nacional de Alfabetización.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, anunció este miércoles que un programa artístico y cultural acompañará a alfabetizadores y alfabetizados desde enero del 2013, hasta el 2014, cuando culmine el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

Rodríguez exhortó a los artistas e intelectuales dominicanos, y a las instituciones culturales, apoyar la iniciativa alfabetizadora con la que se hará justicia a las personas que no han tenido acceso a la educación en República Dominicana.

De acuerdo a las prescripciones del ministro, los locales y el personal del Ministerio de Cultura, a nivel nacional, estarán a la disposición del referido plan. El objetivo del Gobierno es que sean alfabetizados más de 700 mil dominicanos y dominicanas.

Dijo que se procederá a coordinar con el Ministerio de Educación y la Red Nacional de Alfabetización para establecer el programa artístico-cultural que se pondrá en marcha desde el mismo comienzo del plan, en enero del 2013, dispuesto por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

“Las artes y la cultura animarán la jornada, llegarán hasta los alfabetizados y alfabetizadores”, expresó Rodríguez, en declaraciones ofrecidas por la Dirección General de Comunicación del Ministerio de Cultura.

Igualmente, se han planificado conciertos, exposiciones pictóricas, obras teatrales, recitales de poesías, entre otras actividades, para estimular la jornada alfabetizadora.
También, desde ese ministerio se integrarán a los artistas dominicanos para que apoyen el programa educativo dirigido a los sectores más pobres del país.

Rodríguez consideró el Plan Nacional de Alfabetización como una jornada emancipadora, “como emancipadora son las artes y la cultura”.

El pasado lunes, Rodríguez encabezó una reunión con directores provinciales del Ministerio de Cultura a quienes instruyó para que den todo el apoyo posible al Plan Nacional de Alfabetización, pues la iniciativa del presidente Medina parte de una visión solidaria de gobernar, y como  ministro de Cultura se ha propuesto inaugurar “una nueva etapa basada en una visión de trabajo centrada en la gente”.

Expuso que el Plan Nacional de Alfabetización dispuesto por el presidente Medina busca reivindicar al ciudadano que camina a pie, “y para nosotros, sin lugar a dudas, representa el punto de partida y de llegada de la acción cultural como proceso emancipatorio”.

Expresó que el Ministerio de Cultura constituye un actor  estratégico de primer orden  en la interesante búsqueda de la difusión y proyección de la identidad nacional y la dominicanidad.

El lunes 10 de septiembre Rodríguez encabezó el inicio del año escolar de las escuelas de Bellas Artes, donde esbozó que para el Ministerio de Cultura es un asunto moral acompañar alfabetizados y alfabetizadores con un programa de todas las manifestaciones artísticas.

Además, que afortunadamente el tema de la cultura ha ocupado mucho espacio a través de los años, alcanzando su mayor difusión  y trascendencia en todo el período de transición democrática, que inicio a partir de  la caída de la dictadura trujillista.