MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 26 de agosto de 2012

José Antonio Rodriguez


Por José Tejada Gómez
Las objeciones de algunos círculos a la designación de José Antonio Rodríguez por no ser un “intelectual” o escritor, me hace pensar en cuan equivocado están quienes así han reaccionado, pues ignoran que la música es cultura.
 
Y si la música cultura que combina el intelecto, la creatividad y las habilidades del hombre o mujer, hay que suponer que el Ministerio de Cultura bien puede ser dirigido por un escritor o lo mismo por un músico.
 
Obviamente, se equivocan quienes enarbolan una visión libresca de la cultura, criterio que ha prevalecido desde el Ministerio de Cultura desde que fue creado, en desmedro de una visión integradora las múltiples manifestaciones de la cultura dominicana.
 
La música es cultura viva, que sintoniza con la cotidianidad de la gente, expresa su sentimiento y retrata sus realidades. Ya se ha afirmado, sin que se falte a la verdad, que la música es el arma de los pueblos.
 
Negar el derecho de un músico aquilatado como José Antonio Rodríguez a ser Ministro de Cultura, es igual que negar que la música sea cultura, y de ser cierto esto último, es obvio que estaríamos ante un caso insólito de círculos intelectuales con una precaria visión y comprensión de los presupuestos culturales creado por la humanidad.
 
Por demás, José Antonio Rodríguez además de cantante y músico, es un poeta que ha musicalizado sus canciones, de elevado contenido lírico y melodías en extremo originales. Ahí están canciones como “Para quererte”, con la cual Maridalia Hernández ganó el Festival de Viña del Mar en el 1985, y que contara con la colaboración del maestro Manuel Tejada.
 
Y la canción “Como un bolero”, una joya de composición, que en la voz de Sergio Vargas adquiere la categoría de obra maestra en el genero popular.
 
Y solo menciono esas dos composiciones del actual Ministro de Cultura para expresar que este ha sido un artista consagrado, con criterios definidos sobre lo que es arte, es música de calidad y lo que no lo es.
 
Con la acertada designación de Rodríguez en el Ministerio de Cultura, se hace justicia a otras manifestaciones culturales, que pese a su dinamismo y rentabilidad, incluso, es mantenida relegada en el referido ente estatal.
 
Creo que la gestión José Antonio Rodríguez, como bien lo ha expresado, debe continuar lo que esta bien en el Ministerio de Cultura, apoyando a los escritores como se ha hecho, ya la vez, colocar en los planes la música, el folklore, el teatro y todo cuanto sea cultura.