MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 12 de julio de 2012

Crisis en los periódicos de Estados Unidos


El 'San Francisco Chronicle', un diario con casi 150 años de historia y cabecera de referencia en la bahía de San Francisco, se suma a la larga lista de periódicos de EEUU con graves dificultades financieras y amenazados por el cierre.

Hearst Corporation, propietaria del diario conocido popularmente como el 'Chronicle', ha anunciado esta semana que deberá "recortar significativamente" su plantilla lo antes posible y que se verá obligada a vender o cerrar el diario si no logra reducir gastos.

El 'San Francisco Chronicle' lleva perdiendo dinero desde la crisis de las 'puntocom' a comienzos de la década y ni el reciente aumento de su precio ni el éxito nacional de 'SFGate', su versión online, han logrado sanear su cuenta de resultados.

Los problemas del 'Chronicle' son un ejemplo de las dificultades que atraviesa todo el sector de la prensa escrita en EEUU, afectados por la competencia de los sitios gratuitos de noticias en internet, el descenso en la circulación y la caída en los ingresos publicitarios.

La actual crisis económica ha empeorado las cosas y la reducción en el número de anuncios ha provocado en muchos casos la paradoja -como ocurre con el 'Chronicle'- de que el precio del diario no cubre los costes de edición, impresión y reparto a domicilio.
Otros casos en EEUU

El 'Washington Post', uno de los principales diarios del país, ha comunicado un descenso en sus beneficios trimestrales debido a una bajada del 21% en los ingresos publicitarios.El diario ganó en el último trimestre 18,8 millones de dólares (14,7 millones de euros), frente a los 82,9 millones (62,1) del mismo periodo del año anterior y la noticia provocó una caída en bolsa de sus acciones del 3%.

Por su parte, Media General Inc, que publica varios diarios en todo el país como el 'Tampa Tribune' y el 'Richmond Times-Dispatch', ha alertado también de que sus ingresos caerán y de que se verán obligados a congelar salarios y suspender el pago de dividendos hasta fin de año.

El pasado octubre, el grupo Gannet, primer editor de periódicos del país con cabeceras como el 'USA Today', anunció un recorte del 10% de su plantilla y 'Los Ángeles Times' comunicó el despido de 75 miembros de su equipo de redacción.Pero para otros periódicos, los recortes de gastos no han sido suficientes para evitar la suspensión de pagos.

El riesgo del cierre

La firma Journal Register Co., que publica 20 diarios en EEUU, se declaró en bancarrota este sábado y un día después era seguida por los editores del 'Philadelphia Inquirer' y el 'Daily News'.

Para algunos periódicos la solución a los problemas financieros ha sido suspender sus ediciones en papel y pasar a publicarse únicamente 'on line'.Éste es el caso del legendario 'Christian Science Monitor', que desde comienzos de año puede leerse únicamente en Internet.

Los responsables de 'The San Francisco Chronicle' quieren evitar a toda costa llegar a este punto y, sobre todo, impedir el cierre, que convertiría a San Francisco en la primera gran ciudad de EEUU sin periódico local.

"El Chronicle desempeña un papel importante en nuestra vida cívica y no queremos ver esta querida institución cerrando sus puertas", ha expresado el alcalde de la ciudad, Gavin Newsom, tras conocer la noticia.