MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 17 de mayo de 2012

Donna Summer y las razones por las que es la eterna reina del baile



Donna Summer
(Fotos: AP/ Reuters)
 
Los pies se movían sin parar al ritmo de “Hot Stuff”, los brazos se bamboleaban al sentir el primer acorde de “On the Radio”, el cuerpo se estremecía al compás de “Last Dance”. Sus canciones. Los éxitos que la llevaron a ser nombrada la reina de la música disco. Monarca del movimiento que este jueves nos brindó su último baile. 

Aquí las razones para venerarla y los datos que nos permitirán conocerla y recordarla. 

Nació la noche de año nuevo de 1948. Tenía 6 hermanos. Vivía junto a sus cristianos padres en un suburbio en Boston. Su infancia no fue fácil, pero la música empezó a servirle de coraza. La hizo salir adelante. LaDonna Adrian Gaines, su verdadero nombre, empezó a cantar en la iglesia y luego formó un grupo con su hermana. A finales de los 60 y convencida de que la música sería su pasaporte para irse de su Boston natal, la joven abandonó el colegio. En su ciudad siempre se sintió como una extraña. Era tiempo de cambiar eso. 

En 1968 llegó a Nueva York junto al grupo de rock psicodélico The Crow, del cual era vocalista principal. Sin embargo, este se separó al poco tiempo. Desempleada y sola en la gran ciudad, Summer audicionó por un rol en el musical “Hair”. No lo consiguió, pero cuando la compañía decidió llevar el espectáculo a Europa, la volvieron a llamar. Ella aceptó el papel e hizo maletas para irse a Alemania, donde permaneció varios años. Allí fue parte de varios grupos y ofreció múltiples presentaciones. En 1974 lanzó su primer álbum, “Lady of the Night”, el cual pasó desapercibido. 

No fue hasta 1975 cuando su carrera fue catapultada gracias al tema “Love to Love You Baby”, el cual empezó a sonar fuerte en Europa y poco a poco se fue ganando un lugar en las radios del viejo continente. Sin embargo, este generó también bastante polémica, debido a la manera sugerente en el que Summer lo interpretaba. “22 orgasmos fueron simulados cuando se hizo esta canción”, indicó por su parte la revista “Time”. 

Mientras tanto, la artista contrajo matrimonio con el actor austríaco Helmuth Sommer, quien no solo le dio el apellido que la haría famosa, sino también una hija, Mimi. La pareja se divorció al poco tiempo. Según los reportes, Sommer era muy violento con su esposa. 

Los siguientes álbumes de la cantante, “Love Trilogy” y “Four Season of Love”, fueron disco de oro en Estados Unidos. 

DORADO CAMINO
Donna Summer continuaba consolidándose como la ama y señora de la música disco, cuando llegó “Thank God it’s Friday”, película que llevaba un muy popular soundtrack: “Last Dance”, canción por la que la cantante se llevó por fin el premio que por años esperaba: su primer Grammy. Pero eso no fue todo, el tema además la hizo acreedora de un Óscar a la Mejor canción. 

En 1978 lanzó su nueva placa, “Live and More”, el primer disco suyo que alcanzó el número 1 en el ránking Billboard de Estados Unidos. Luego, la dueña y señora de las pistas de baile conoció al vocalista del grupo Brooklyn Dreams; Bruce Sudano. Dos años después ambos se casaron. 

Para su nuevo trabajo discográfico, Summer optó por hacer algo así como una oda musical a las prostitutas. En la portada de “Bad Girls” la mujer que se crió en el seno de una familia católica lucía como una de las mujeres a las que les cantaba. De este disco se desprendieron también varios éxitos inmortales, como “Hot Stuff”, canción por la cual la diva se convirtió en la primera ganadora de un Grammy a la Mejor performance vocal femenina de rock. 

Luego llegaría el disco doble “On the Radio”. Donna Summer ya era la indiscutible monarca de la música disco. Sin embargo, llegados los años ochenta, optó por cambiar su camino, probar con nuevos géneros y alejarse del género que la hizo famosa. 

NUEVOS HORIZONTES, NUEVOS PROBLEMAS

El notable productor Qincy Jones, Michael Jackson y Stevie Wonder colaboraron con el nuevo disco que lanzaría Summer: “The Wanderer”. Sin embargo, no fue hasta el lanzamiento de “She Works Hard for the Money” cuando la diva saboreó uno de los más grandes éxitos de su prolífica carrera. 

Sin embargo, sus batallas ganadas se vieron empañadas por sus problemas. La estrella peleaba contra una dura adicción a los medicamentos, de la cual le costó años salir. Donna Summer sufría de depresión y ataques de ansiedad. Además, según contó luego en su biografía, intentó suicidarse en varias ocasiones. En 1979, tras una crisis nerviosa, acudió a la iglesia y desde ese momento afirmó que era una cristiana que había vuelto a nacer. 

Por otro lado, la polémica terminó por estallarle al haber afirmado que el sida era un castigo para los homosexuales por sus comportamientos sexuales, cuestión que luego negó haber dicho

Poco a poco el éxito de su juventud comenzó a abandonarla. Sus siguientes discos no alcanzaron los números de antaño y la diva decidió tomarse la situación con calma. Colaboró con múltiples artistas, actuó en conciertos con fines solidarios y lanzó recopilaciones con sus temas más populares. Sin embargo, en 2008, tras 17 años de silencio discográfico, retornó al género que la hizo famosa: la música disco, al lanzar el álbum “Crayons”. Se dice que antes de morir se encontraba empeñada en terminar su nueva producción. Solo queda esperar para ver si lo logró. 

Donna Summer deja un esposo devoto, tres hijas y cuatro nietos. Donna Summer deja sus éxitos, sus cinco premios Grammy, canciones con las que hasta hoy no podemos evitar ponernos a bailar y un título que nadie podrá robarle: el de la reina de la música disco.