MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 17 de mayo de 2012

Cuba responsabiliza a EEUU de "robo" de marca Havana Club tras fallo judicial




 
LA HABANA, 17 may (EFE).- El Gobierno de Cuba responsabilizó hoy a Estados Unidos del "robo" de la marca de ron Havana Club tras el fallo esta semana de la Corte Suprema estadounidense, que ha denegado a la entidad Cubaexport la posibilidad de renovar a su favor ese registro en el país norteamericano.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al Gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club", señala una declaración oficial de la Cancillería cubana divulgada hoy.

Cuba señala que "si el Gobierno de Estados Unidos no actúa será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la propiedad industrial".

El fallo de la Corte Suprema de EE.UU. pone fin a un largo proceso legal mediante el cual Cubaexport y la compañía francesa de fabricación de bebidas alcohólicas Pernod Ricard defendían su derecho a usar el nombre Havana Club para vender este ron en el mercado estadounidense, que se disputa hace décadas con la marca Bacardi.

La compañía gala y la corporación Cuba Ron, que opera como Cubaexport, llegaron a un acuerdo en 1993 para vender Havana Club en 120 países.

Como distribuidora internacional de Havana Club, Pernod Ricard ha pugnado con la empresa Bacardí desde 1994, cuando la compañía puertorriqueña solicitó un permiso a las autoridades estadounidenses para registrar la marca.

La familia Arechabala, quien creó este ron en 1935 y vendió los derechos a Bacardí posteriormente, exportó esta bebida alcohólica a Estados Unidos hasta que en 1960 el Gobierno cubano nacionalizó la planta y la marca.