MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 25 de abril de 2012

Los robos de Pinochet...Decepción por el testamento de Pinochet


"Contra lo que se esperaba", en palabras del Consejo de Defensa de Chile, el escrito de 2005 sólo refleja un cambio con respecto al texto original de 2000. En el nuevo texto la única modificación es la sustitución de la albacea

Se anunció que la justicia chilena iba a desvelar cómo se la repartición de los bienes del ex dictador, pero la apertura del testamento sólo ha revelado un dato: el pedido de reemplazar el albacea Oscar Aitken por Julia Ormazábal.

El escrito no establecía ni qué renta tenía Pinochet ni quiénes eran sus herederos. Sin embargo, una auditoría le había atribuido 21,32 millones de dólares, de los que 17,86 millones no estaban justificados. De hecho, la Justicia está investigando a su familia por irregularidades.

El abogado Alvaro Quintanilla, representante del Consejo de Defensa, indicó que ahora tendrán "que repetir esta diligencia de apertura y publicación del testamento cerrado, pero referido ahora al anterior testamento, del año 2000, (firmado) en la notaría del señor Humberto Quezada".

Una auditoría especial ha calculado en unos 26 millones de dólares la riqueza del dictador, muerto el 10 diciembre de 2006, día universal de los derechos humanos, a los 91 años. Estaba bajo arresto domiciliario por tres juicios de violaciones a los derechos humanos durante su régimen de facto (1973-1990) y otro por fraude al fisco y falsificación de pasaportes.


La familia de Pinochet afirma que el dinero y bienes del general, actualmente embargados, fueron conseguidos honestamente, pero una auditoría de la Universidad de Chile determinó que de los 21,32 millones de dólares que tenía, 17,86 millones no estaban justificados y se desconocía su origen.

El testamento fue abierto por petición del Consejo de Defensa del Estado, que buscaba recuperar el dinero fiscal embargado.

La fortuna oculta de Pinochet fue descubierta en 2004 por una comisión senatorial estadounidense que reveló la existencia de múltiples cuentas, a su nombre y bajo alias, en el Banco Riggs de Washington. Luego se conocieron cuentas en Europa y el Caribe.

Pinochet afirmó que su fortuna fue producto "de los ahorros de toda una vida", según un comunicado que difundió en 2005 cuando el juez Sergio Muñoz, que entonces investigaba el llamado caso Riggs, ordenó la detención por fraude al fisco de su esposa,Lucía Hiriart, y de su hijo menor, Marco Antonio.

Según las diversas indagaciones judiciales, Pinochet malversó fondos públicos por una cifra superior a los 2 millones de dólares. La auditoría de la Universidad de Chile también determinó que destinó los gastos reservados de la presidencia por 690.576 dólares a fines personales.

Entre los bienes conocidos del ex dictador están una casa en la zona precordillerana deEl Melocotón, lujosos departamentos en el exclusivo balneario de Reñaca, en el vecino puerto de Valparaíso, en Iquique, su residencia en el acomodado barrio de La Dehesa, en Santiago, varios automóviles, 2,6 millones de dólares depositados en un banco local y 280.000 dólares que están en el BankBoston. También dejó cuantiosas deudas en impuestos.