MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 16 de julio de 2011

Murió el cantante chileno Antonio Prieto


Uno de los íconos de la música melódica latinoamericana, que inmortalizó el bolero La Novia, falleció en la noche del jueves a los 85 años en una clínica de Santiago

Crédito foto: EFE

"Estaba en su última etapa, en la que todos sus órganos comenzaron a presentar problemas", expresó a los periodistas Guillermo Prieto, nieto del artista, que precisó que el músico tuvo una falla cardíaca que no pudo superar.

Su pariente añadió que el cantante, considerado un competidor del también chileno Lucho Gatica, ocurrió a las 21:45 horas (01:45 GMT) y que será sepultado en la ciudad de Viña del Mar, en la que vivía desde su retirada de los escenarios.

Había nacido el 26 de mayo de 1926 en la ciudad de Iquique. Juan Antonio Espinoza Prieto, como se llamaba realmente, padecía de Alzheimer, por lo que en los últimos años se mantuvo alejado de la actividad pública.

Poseedor de una voz caracterizada por su versatilidad, según los críticos, fue un destacado intérprete de boleros y baladas desde finales de la década de los años 40. Además, ganó fama como showman y actor de cine, con participaciones en una treintena de películas, la mayor parte de ellas realizada en España.


Cosechó gran fama internacional como intérprete de famosos boleros, entre ellos La barca y El reloj, del compositor mexicano Roberto Cantoral, y en total llegó a grabar más de un millar de canciones.


No obstante, fue su hermano Joaquín quien compuso para él una serie de canciones que lo llevaron a la consagración definitiva; entre ellas, La Novia (1961), que se popularizó en todo el continente y fue llevada al cine en Argentina, dirigida por Ernesto Arancibia.

Su carrera lo llevó fuera de Chile y pasó una buena parte de su vida en Madrid y en Buenos Aires, donde además animó un programa de televisión en los años 60. En Argentina, además, protagonizó en 1965 la versión cinematográfica de La Pérgola de las Flores, la más famosa y difundida comedia musical chilena.