MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 29 de abril de 2011

Jóvenes se proponen enhestar bandera de RD en la cima del monte Everest


---
Karim atravesando una grieta de 30 mts de profundidad


Iniciaron este viernes su segunda rotación de aclimatación para poder continuar con el programa .


NEPAL.- Los montañistas dominicanos Iván Gómez y Karim Mella completaron con éxito la segunda rotación de aclimatación en miras a su preparación física y mental para llegar a la cima del Monte Everest a mediados de mayo.

Para lograr este cometido, los osados montañistas quisqueyanos salieron desde el Campamento Base a 5,400 metros el pasado 22 de marzo a las cuatro de la madrugada junto a sus sherpas, teniendo como primer objetivo atravesar el famoso y peligroso Khumbu Ice Fall , una catarata congelada de nieve y glaciares inmensos del tamaño de casas que se encuentra en constante movimiento.

Por esta razón, us 5 horas de ascenso deben ser ejecutadas en la madrugada y antes de que los rayos de Sol eleven la temperatura haciendo inestable toda la plataforma y aumentando el riesgo de desprendimientos y avalanchas .

A las 9:24 a.m. del mismo día llegaron al campamento avanzado número uno a 6,100 mts de altura, donde se instalaron en su tienda de campaña que les daría refugio por los próximos 2 días, al tiempo que se recuperaban del esfuerzo realizado y la falta de oxígeno que ya se empezaba a sentir por ese nuevo desnivel de altura .

El día 23 realizaron caminatas de aclimatación al tiempo que debieron utilizar los trajes especiales para soportar las temperaturas extremas.

El día 24 en horas de la mañana continuaron el ascenso hacia el campamento 2 a 6,500 mts de altura. Para ello debieron cruzar una grieta en la plataforma de hielo de unos 30 metros de profundidad, utilizando una escalera de 5 secciones colocada por los Sherpas expertos.

Al llegar a dicho campamento tanto Iván como Karim se sintieron exhaustos debido los efectos del aire fino ya que a esa altura la concentración de oxigeno es un tercio menos que a nivel del mar. Allí debieron soportar 2 noches de aclimatación con dolores de cabeza y falta de sueño entre otros síntomas del mal de altura.

Ya el día 26 luego de haber clasificado los equipos que dejaron en el campamento numero 2 para la próxima y última rotación de aclimatación, los montañistas iniciaron el descenso a las 6:00 a.m. para poder arribar al Campamento Base luego de unas 5 horas de descenso bajo una leve nevada.

Una vez en dicho campamento iniciaron un proceso de recuperación y descanso que les tomará unos 4 días, incluyendo una muy merecida ducha caliente la cual no habían podido tomar desde hace más de una semana.

Ya totalmente recuperado de la faringitis y bronquitis, el montañista Federico Jovine, tercer integrante de la Primera Expedición Dominicana que intentará plantar por primera vez la Bandera de este país en la Cima del Monte Everest, inició este viernes su segunda rotación de aclimatación de manera que pueda continuar con el programa de sus compatriotas dominicanos.

Julio de Peña, médico de la expedición autorizó a Jovine a continuar con su programa de aclimatación.