MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 17 de febrero de 2011

Entrevista Romeo, cantante de Aventura La banda dominicana otra vez en la Argentina, antes de hacer una tregua.

Por Sandra Commisso

Después de casi dos años sonando con The Last , el grupo Aventura sigue recibiendo premios y vendiendo copias del disco en todo el mundo. Ahora, están listos para volver a la Argentina y hacerlo sonar acá. Antes de sus shows frente a los fans locales, Anthony “Romeo” Santos, el líder del grupo, cuenta por teléfono desde Nueva York cómo se preparan para ese momento. “Estamos muy emocionados porque la última vez que estuvimos, en mayo de 2010, dimos dos shows en el Luna Park, totalmente repletos. Nos llevamos una gran sorpresa; fue maravilloso y ahora lo queremos repetir”.

Los reyes de la bachata se dan el lujo de ir organizando un año sabático del grupo cuando finalice esta gira, para dedicarse a proyectos personales antes de volver a juntarse en 2013. Como barajar y dar de nuevo, después de 15 años dando vueltas con el sonido dominicano a cuestas. Pero, mientras, siguen disfrutando de ser una de las bandas latinas con más influencia en el mundo de la música. Nacidos en Nueva York, fue su ascendencia dominicana la que les dio a estos músicos el gran empujón.

“Cuando nosotros empezamos, la bachata tenía mala fama. Era el género de la mala vida. Pero como nosotros nos criamos en Nueva York no sabíamos mucho de esta historia. Y le dimos una vuelta de tuerca, le encontramos un sonido más refrescante que le estaba haciendo falta. Así fue como los más jovenes se volvieron a identificar con el género. Sin darnos cuenta, lo volvimos más comercial”, asegura. Creadores de éxitos como Dile al amor , Obsesión e Infieles, modernizaron sus raíces de un modo muy peculiar.

“Uno siempre hace música porque quiere, pero nadie se prepara lo suficiente para el éxito”, dice Romeo, quien además es el autor de los temas. “Me gusta escribir sobre lo que no es habitual y, de alguna manera, reivindicamos este ritmo con otro impulso”. Romeo cree que no hay géneros que pasen de moda. “La música siempre se mantiene. Lo que se puede hacer es agregarle cosas para que los jóvenes se identifiquen”.

El éxito de The Last , su séptimo álbum, todavía lo tiene sorprendido (van por el quíntuple disco de platino). “Cuando pasa algo así lo único que puedes hacer es sonreír y agradecer a la vida, además de entregarte al público que te quiere”. Ese público que cada vez se vuelve más amplio y variado. “Dondequiera que vamos vemos gente de todas las edades y nacionalidades. Y cada vez hay más caballeros en los shows”.

La misma variedad se da también en su estilo. “Nos gusta representar un poco de cada ritmo. A mí, personalmente, me fascinan todos los géneros. Alimento mi cerebro de diferentes sonidos. Y nos ha dado resultado incorporar distintos géneros, como el reggaetón, desde hace varios discos”. La fusión de la bachata con el R&B y el hip hop, entre otros, es una de las marcas registradas de Aventura. Tanta fama y exposición también tiene su lado oscuro.

Y Romeo la padeció en carne propia teniendo que aclarar en varias oportunidades que no es homosexual. “Me hicieron la pregunta en una entrevista, no sé por qué, y a partir de ahí no dejaron de preguntarme. Ya no tengo ganas de seguir aclarando mi hombría. Pero sé que este tipo de cosas son parte del negocio: siempre hay gente que no te quiere y busca molestar. Lo entiendo así y sigo con lo mío”. Que ahora mismo es la cima del éxito junto a sus compañeros de Aventura.

Información

Aventura se presenta hoy, en el Orfeo de Córdoba. Y el sábado, en Buenos Aires, en GEBA. Después irán el Festival de Viña del Mar.