MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 12 de enero de 2011

Fuikiti...Fuikiti....que bien...


KALIL MICHEL:

Con impuesto Salcedo busca más de RD$3 mil millones
El arbitrio fue aprobado el 23 de diciembre cuando los capitalenos se preparaban para la fiesta.

Por Miguel Lugo
Diario DigitalRD.Com

SANTO DOMINGO.- El regidor Kalil Michel afirmó este martes que la Administración del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) aprobó un impuesto sobre el mantenimiento y uso del suelo en la ciudad capital con el que pretende recaudar más de tres mil millones de pesos al año.

Michel, quien también es arquitecto y regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que este impuesto predial viola el artículo 200 de la Constitución Dominicana.


Explicó que el 23 de diciembre pasado el Ayuntamiento del Distrito Nacional aprobó un impuesto de un 2% por cada RD$1,000 del avalúo que hace, no el Catastro Nacional que es el más bajo, sino la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que es más alto.


“Eso es una aberración, porque subirán los costos de construcción y los alquileres, y una vivienda o apartamento de RD$3 millones, pagaría RD$6,000 todos los años, cada día 15 febrero de cada año una primera cuota y cada 30 de agosto la otra”, refirió Michel tras ser entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana que se difunde por la Z101.


Agregó que un apartamento valorado en RD$4.5 millones pagaría RD$9,000 al paño y uno de RD$10 millones, RD$20,000.


Enfatizó que la Administración actual del ADN lo que debería hacer es reclamarle al Gobierno Central, la descentralización de este impuesto que ya se paga.


Comentó que en naciones como Colombia, el impuesto predial lo administra el Gobierno local y no el Central.


El impuesto predial es una renta del orden municipal, de carácter directo, que graba los bienes inmuebles ubicados dentro del Municipio de Entrerrios y su valor esta dado por la aplicación de las tarifas que en este mismo acuerdo se establece, sobre cuyo cargo está la formación, actualización y conservación del catastro de este Municipio dentro de los términos y condiciones previstos por la Ley 14 de 1983.




Arquitecto Kalil Michell, regidor del Distrito Nacional. Foto: Archivo/PD.


Michel dijo que en el país existe un impuesto de vivienda suntuaria y propiedad inmobiliaria, y que por un solar baldío, cuando se va al Ayuntamiento a tributar se paga “un 5.35% por su mantenimiento”.


El artículo 200 de la Constitución de la República dice que los ayuntamientos podrán establecer arbitrios en el ámbito de su demarcación que de manera expresa establezca la Ley, siempre que los mismos no colidan con los impuestos nacionales, con el comercio intermunicipal o de exportación ni con la Constitución o las leyes. Corresponde a los tribunales competentes conocer las controversias que surjan en esta materia.


Asimismo, el artículo 93 de la Constitución, señala que el Congreso Nacional legisla y fiscaliza en representación del pueblo. Le corresponden en consecuencia, atribuciones generales en material legislativa, establecer los impuestos, tributos o contribuciones generales y determinar el modo de su recaudación e inversión.


Michel dijo por existir este ordenamiento jurídico para el cobro de dicho impuesto, ayer (lunes) con Cuerpo Jurídico del PRD, encabezó encabezo la denuncia pública y la interposición de un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo para dejar sin efecto la ordenanza del ADN para el cobro de dicho gravamen.


Otros aumentos


En otro orden, el regidor por el PRD reveló que el capítulo de ordenanza municipal del ADN, también “contuvo dos aumentos importantísimos que pasaron por debajo de la mesa”, como son el aumento de 40% a más un 60% de lo que son los arbitrios por el tema de servicios de planeamiento urbano, o sea, por densificación de la ciudad, y un alza del cobre de levantamiento diario de basura de US$23 a US$40 por cada tonelada.


Mencionó que según datos oficiales, el ADN levanta diariamente 1,100 tonelada en el ADN.