MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 18 de octubre de 2010

Documental de la TV chilena revela que el Gobierno dio por muertos a los mineros y el rescate siguió por la presión de los familiares

fuente : martilloyclavo.com

De esto poco se habla en los medios. Parece que los funcionarios chilenos también se olvidaron. Los que seguramente lo recuerdan claramente son los familiares de los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados 69 días en la Mina San José, en Copiapó. A pocos días del 5 de agosto, cuando ocurrió el accidente, el Gobierno de Chile dio por muerto a los trabajadores y frenó los trabajos de rescate.

La información es conocida en Chile pero trascendió gracias al documental “Sube a Nacer”, que emite desde hace días el canal TVN, la señal estatal.

Cuando la tragedia aún no estaba en boca de todos y sólo los medios locales seguían la suerte de los mineros, un primer plan falló. En el video está el testimonio de Pedro Rivero, uno de los expertos que participó del rescate. El hombre recordó que estaban intentando ingresar por una chimenea que podría estar conectada con el refugio, cuando esta quedó taponada por piedras.

Horas después, el ministro de Minería del país trasandino, Laurence Golborne, en persona afirmaba sollozando: “La pena que tengo es porque no estamos optimistas. Las probabilidades son escasas”. “Hay que darle esperanza a la gente, no flaquee, porque se genera un clima malo”, increpó respetuosamente un familiar al funcionario en plena entrevista televisiva.
Asimismo, un joven periodista de ese canal que cubrió el rescate señaló que fuentes del gobierno le dijeron: “están todos muertos, pero no lo digas”.

Inmediatamente, los familiares vieron cómo los operarios comenzaron a dejar el lugar y las tareas se detuvieron. Nadie les dio una explicación. La gente, desesperada, intentó tomar la mina para “cavar con sus propias manos”, según relataron. Pero los intentos se detuvieron gracias a los Carabineros que custodiaban la zona y a los consejos de los rescatistas.

Recién tras los incidentes y por la presión de los familiares instalados en el campamento "Esperanza", las autoridades evaluaron la posibilidad de comenzar con los sondajes. Finalmente, gracias a estas tareas se pudo salvar la vida de los trabajadores. Pero de esto poco se habla.