MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 2 de agosto de 2010

Se fortalecen los debates en torno a la Reforma Migratoria.



 

Hacer realidad un sueño, mejor conocido como DREAM ACT.

 

Hacer realidad un sueño, es la idea de miles de jóvenes que aunque llevan varios años en los Estados Unidos no han logrado regularizar su estatus.

 

Los estudiantes irregulares no tienen acceso a prestamos del Gobierno Federal y mucho menos pueden acogerse a programas de ayudas de los gobiernos estatales para asistir a las universidades.

 

Las tarifas estudiantiles resulta muy onerosa en los E. E. U. U., para los indocumentados y extranjeros,  es por ello que están demandando la aprobación de un ante proyecto de ley que permitiría la regularización de estatus a estos jóvenes en su mayoría menores de edad.

 

Es por ello que la aprobación de este ante proyecto traería consigo soluciones inmediatas para una clase importantísima para el futuro como son los jóvenes,  pues el Dream Act, trata de solucionar la problemática de mas de dos millones de menores que no llegan a los diez y seis años.

 

La modificación a la Ley SB-1070 en el Estado de Arizona ha traído grandes controversias sobre el tema migratorio, como sabemos esta modificación ha traído consigo la facultad y empoderamiento  a la Policía de Arizona para detener e investigar a todo aquel que les parezca indocumentado, e inmediatamente someter a la acción de la justicia y de ser declarado irregular estas personas van hacer criminalizada.

 

El gobierno del presidente Barack Obama ha respondido a la nueva Ley SB-1070 con una demanda de nulidad por considerar que la SB-1070 es violatoria  en asuntos federales.

 

De paso la referida problemática migratoria ha removido otros tópico de interés para los mas de doce millones de indocumentados que residen en los Estados Unidos, se trata de la posibilidad de una amnistía. 

 

Ahora los Demócratas, Republicanos y lideres religiosos y expertos en la materia trabajan el tema de una manera expedita, pues antes no se comentaba la posibilidad de amnistía, que ahora esta en la palestra internacional.

 

Hablar de amnistía nos parece demasiado ambicioso, pero la realidad es que deberá aprobarse modificaciones tendentes primero, a tomar en consideración la regularización de estatus de los indocumentados que llevan varios años en los E. E. U. U., como el caso de los jóvenes del Dream Act., así como los adultos que ya tienen una vida organizada.  Y segundo el tema humanitario debe estar presente, así como  la necesidad de reunificar las familias.

 

Esto de ambicioso lo entendemos por que sabemos la problemática del tema, el celo que tienen muchos sectores en cuanto abrir las puertas a los indocumentados, pero lo cierto es que se tienen muy bien merecida esa tan anhelada regularización migratoria.

 

Un factor importante en estos momentos, ha sido el apoyo de las demás naciones, su rechazo a la SB-1070 ha demostrado la solidaridad entre las misma y la necesidad de que se llegue a una solución inmediata, termino éste acogido por el presidente Obama, mas bien fue mas lejos y expreso  que esta reforma deberá ser exhaustiva y pronta.

 

 

DRA. CARMEN S. HERRERA M.

Email: cjhm30@gmail.com

           cjhm@codetel.net.do