MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 12 de junio de 2010

Dr. Julio Cury afirma "presidente Leonel Fernández está legalmente inhabilitado para ser candidato"



El Dr. Julio Cury aseguró que el presidente Leonel Fernández está legalmente inhabilitado para ser candidato presidencial en el 2012. Consultado por este medio, el abogado expresó que “Nada importa que la vigente Carta Sustantiva haya sido proclamada con posterioridad a fecha en que fue electo el mandatario, toda vez que desde que el 26 de enero pasado, fecha en que entró en vigor, el nuevo texto sustantivo se adueñó de todas las situaciones jurídicas preexistentes, arrastrándolas a su dominio de aplicación, incluida de manera particular la prohibición de extender el actual mandato presidencial”.

 Cury explicó que la Constitución del 2003, derogada, igualmente se lo impedía, puesto que ya él había optado por la única repostulación a que tenía derecho. “Y en cuanto a la Constitución vigente, debe saberse que ella no solo gobierna las situaciones jurídicas nacidas a partir de su proclamación, sino también las trabadas bajo el imperio de la precedente, motivo por el que es absolutamente imposible que el jefe de Estado pueda aspirar en el 2012”, dijo. 

Señaló que el principio que declara aplicable la legislación nueva a todos los hechos posteriores a su promulgación rige, sin excepción ni reserva, las leyes de derecho público que versen sobre la organización o funcionamiento de los poderes públicos, o de las atribuciones de las autoridades. El conocido jurista manifestó que las opiniones vertidas en sentido contrario parten de interpretaciones macarrónicas, que confunden tanto el alcance del principio de la irretroactividad legal como la noción del efecto inmediato de las leyes.

“Están pretendiendo restringir la esfera normativa de la nueva Ley Fundamental y amputarle su inequívoca soberanía de producir efectos no solo sobre los hechos jurídicos que empezaron a crearse a partir de su proclamación, sino también sobre los que ya existían”.