MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 24 de mayo de 2010

El ex banquero canario venezolano Álvaro Gorrín Ramos transfirió antes de fugarse de Venezuela 280 millones de dólares a Islas Caymán y Suiza




Álvaro Gorrín y su esposa en un acto social celebrado en Venezuela.

EDDC.NET
Álvaro Gorrín, el inversionista venezolano que compró al Banco Central Dominicano, la Torre Banninter de la avenida Lope de Vega, y que ahora se denomina Novocentro, era propietario, hasta hace muy poco tiempo, de uno de los bancos intervenidos por el gobierno de Venezuela. Informes policiales indican que Álvaro Gorrín vendió el Banco Canarias al banquero Ricardo Fernández Barruecos, detenido por la justicia de Venezuela. Gorrín también ha invertido en el sector seguros de la República Dominicana, según informaciones publicadas en medios de comunicación de la República Dominicana.

Las autoridades monetarias y bancarias de Venezuela intervinieron cuatro bancos privados, luego de encontrar irregularidades que ponían en peligro los depósitos de los ahorrantes. Los bancos intervenidos son Canarias, Confederado, Bolívar y Provivienda (Banpro), un conglomerado financiero que Ricardo Fernández Barrueco fue constituyendo en los dos últimos años, destaca la prensa venezolana.

De acuerdo a las autoridades venezolanas de supervisión bancaria, los bancos intervenidos incumplieron el porcentaje mínimo de la cartera de crédito obligatoria que cada entidad debe destinar al financiamiento al sector agrícola.

Asimismo, se informa que dichas entidades no cumplieron con un plan regulador para que se recuperaran de los malos indicadores. Esos planes de negocios fueron aprobados por el ente supervisor en el 2008.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos de Venezuela nunca acataron la orden de incrementar las provisiones para carteras de créditos clasificadas como malas. Los informes indican que el Confederado tenía un faltante de 66 millones de bolívares en provisiones, mientras que el Bolívar no provisionó 67 millones. En el caso del Banco Canarias el faltante era de 141 millones.

En Venezuela surgieron en los últimos años varios grupos bancarios nuevos, producto de adquisiciones y fusiones, pues el gobierno tiene prohibido abrir nuevos bancos. Entre esos grupos se cuentan el intervenido de Fernández Barruecos. Fernández adquirió el primer banco mediante venta que le hizo Eligio Cedeño, quien está preso, del Banco Banpro. Este Banpro lo fundó la familia Azpúrea Rodríguez. Sergio Cedeño induce a esa venta que generó conflictos judiciales.

El último banco adquirido por Fernández fue el Banco Canarias de Álvaro Gorrín. Se dice que la suma pagada estaba cercana a los 280 millones de dólares, dinero este que en el curso de las investigaciones, ha sido transferido a cuentas en paraísos fiscales como Suiza y las Islas Cayman.

Gorrín es propietario de Seguros Canarias, una de las grandes empresas del ramo en Venezuela. En República Dominicana adquirió una empresa de seguros con la idea de relanzar los planes de negocios, aunque hasta el momento ese despegue no se aprecia.

Sus inversiones fuera de Venezuela se han acelerado, como lo hacen muchas otras familias ricas, ante el clima de inseguridad para los negocios con el proceso de estatización que lleva a cabo el presidente Hugo Chávez. Otros empresarios venezolanos -y no es el caso sólo de Gustavo Cisneros- realizan inversiones en el país.