MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 8 de mayo de 2010

El auge de la violencia intrafamiliar.



La falta de mecanismos del estado para dar cumplimiento a la Ley 24-97. La violencia intrafamiliar se ha desarrollado a todos los niveles, que ya no son solo las familias de los sectores populares de la población, que acuden a querellarse a las distintas fiscalías.

Es sorprendente cuando hemos apreciado familias de un elevado nivel social y económico dilucidando sus problemas de violencia y todo a raíz de la implementación de la Ley 24-97.

La Ley esta concientizando la ciudadanía dominicana a buscar una solución a su problema de violencia. Esto denota que estamos avanzando por este lado, ahora bien la problemática mayor para las familias de escasos recursos y la sociedad misma es la falta mecanismo idóneos para dar seguimiento al caso y aplicar las sanciones pertinentes.

Veamos un tema fehaciente, el abandono de familia, en este caso el art. 357-3 de la referida Ley contempla el castigo una pena de prisión de tres meses a un año y una multa de quinientos a quince mil pesos, en contra del padre o la madre que abandone sin motivos durante mas de dos meses la residencia familiar.

El abandono de la residencia familiar es mas frecuente de parte del cónyuge o conviviente en esta sociedad, pues aquí se refleja la falta de temor a la aplicación de esta sanción.

Mientras más profundizo en el estudio de esta interesante Ley mas aprecio la carencia de métodos, centros y programas que permitan una aplicación oportuna de misma.


El estado dominicano juega un papel primordial en este caso, este debe ser el garante sin reservas del cumplimiento a las disposiciones de la ley 24-97.

El Estado Dominicano debe responder y empoderarse de esta situación a fin de buscar solución que prometan una mejoría por lo menos paulatinamente.

Dra. Carmen S. Herrera M.
Experta en Derecho Comercial, Familia y Migratorio
cjhm30@gmail.com
cjhm@codetel.net.do