MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 8 de diciembre de 2009

LUIS DIAS: TE FUISTE, PERO QUE MUCHO NOS DEJASTE!

LUISA REBECCA

Uno de los mayores creadores e investigadores del folklore y de la música suburbana de la República Dominicana lo constituye Luís-Terror-Días. Investigador desde los tiempos del grupo musical Convite. A Luís lo conocí en una de las ediciones del desaparecido Festival de la Cultura Campesina de Salcedo, que organizaba el padre Azcárate. Grabadora al hombro, Luís grababa y recogía testimonios y manifestaciones de primera mano de nuestro folklore, así lo hizo en todas partes, así lo hizo recorriendo toda la geografía nacional.


Autor de varios libros, de innumerables canciones, referencia para quienes se han querido adentrar en la cultura de los barrios, sus penurias y sus historias, Luís también orientó a generaciones, en jurado de festivales y en encuentros particulares donde, más allá de burlarse de un concursante, como acostumbran los jurados cotidianos, Luís hizo siempre señalamientos puntuales y útiles para el desarrollo profesional y artístico de cualquier joven que se inicia en la carrera artística.

Como creador, como intérprete, un hombre apegado a sus convicciones, que vivió como quiso, como persona auténtica, que nunca se vendió, ni cambió. Fue él siempre, con su sello personal y con sus historias, con los recuerdos que atesoro, tanto en intercambios en tarimas, donde compartimos labores, tanto en encuentros entre amigos o en breves conversaciones en el Parque Duarte.  

Investigador y acucioso, Luís puso en valor el sentir del barrio, la realidad de la calle marginada y de la gente que habita en ella con sus historias. Rockeó, merengueó, investigó, bailó como él, rasgó su guitarra hasta tocarnos las fibras del corazón y se fue…

En Luís Terror Días la República Dominicana tiene a uno de sus más importantes investigadores y quien ha hecho mayores aportes a la creación artística de la música urbana, basado en un criterio serio y profesional, una enorme producción artística, sus inolvidables conciertos y su legado de creación en música y letra. Así como su mayor lección, ser auténtico, mantener su identidad y no doblegar sus conceptos ante nadie, hasta la muerte. Se fue, pero qué mucho nos dejo!