MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 21 de noviembre de 2009

Geólogo analizará cuenca del Lago Enriquillo



El incremento en el nivel del Lago Enriquillo durante el último año ha causado inundaciones que han provocado grandes impactos sociales (agricultura, ganadería y vivienda). Variadas explicaciones sobre las causas de este fenómeno han sido propuestas por diferentes personas indicando que existe un desconocimiento sobre las causas reales del fenómeno.

Por tal motivo la Consultoría de Cooperación, Educación, Ciencia y Tecnología (COCECYT) invita a la conferencia “Análisis Geohidrológico de la Cuenca de Drenaje del Lago Enriquillo”, la cual ser disertada por el  Ingeniero Geólogo Wilson R. Martínez, PHD en Geología de la Universidad Tulane de New Orleans,  Estados Unidos, maestría en Oceanografía de la Universidad de Puerto Rico.

 Pocos saben que la región compuesta por la Cuenca de Drenaje del Lago Enriquillo provee condiciones privilegiadas y únicas para llevar a cabo estudios paleoclimáticos y ecológicos (arrecifes fósiles del Holoceno) al igual que otros estudios a nivel biológico, ecológicos, hidrológicos y geológicos. Los arrecifes fosilizados alrededor de la cuenca del lago son los únicos arrecifes fósiles del Holoceno (10,000 años de antigüedad) expuestos sobre el nivel del mar que se conocen en todo el planeta tierra. Estos tienen un potencial inmenso para investigaciones científicas además de turismo ecológico.

 “Basados en visitas al lago, reuniones con técnicos de distintas instituciones, en conversación con los vecinos y en limitada data geológica, meteorológica y de los niveles recientes y antiguos del Lago Enriquillo, se puede observar que el nivel del Lago Enriquillo ha fluctuado y seguirá fluctuando debido a una compleja combinación de factores que serán explicados en  la conferencia” señala Martínez.

 “En el 1963 el nivel del Lago estaba a 15 metros por encima del nivel que tenía en 2004. El lago no esta inundando por primera vez estas áreas aledañas, sino que está reclamando espacios que siempre han sido parte de su dominio subacuático”, agregó.

 En la conferencia se contará con al asistencia de  personalidad del área hidrológica, del sector de la investigación en geología, representantes del  gobierno involucrados en la problemática, representantes de  instituciones de educación superior, entre otras personalidades. La actividad se llevará a  cabo el miércoles 25 de  noviembre de 2009  a las 7 de la noche, en el salón de Conferencias de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.