MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 28 de octubre de 2009

Nos escriben...."La curiosidad intelectual es la negación de todos los dogmas y la fuerza motriz del libre examen." José Ingeniero



Hola Miguel Ángel

Te escribo estas breves líneas, no con el ánimo de polemizar, con el prominente periodista y empresario del entretenimiento, Jessie Ramírez, presidente-propietario de Príncipe Promotions, sino para aclarar parte de los concepto que emite el reputado comunicador, en la misiva que te remite, y que publica en tú prestigioso medio interactivo, www.enxclusiva.

Lo primero es, que quien suscribe, tiene un gran respeto por el abogado y periodista Bolívar Balcacer, a quien por su conocida sapiencia le llamo, el maestro Jodorowsky, de quien se aprende bastante, y al mismo, le solicite su autorización para escuchar el audio y escribir la nota de la discordia.

Segundo es, aclararle al distinguido Jessie Ramírez, que en ningún momento, si él como comunicador que es, examina el artículo escrito por nosotros, y escucha el audio del portal martillo y clavo, propiedad del presidente de la Fiped, Bolívar Balcacer, hemos cometido el delito de plagio. "Admitamos que la primera vez se ofende por ignorancia; pero creamos que la segunda suele ser por villanía." José Ingeniero.

Me explico, porque no hemos cometido el delito de plagio, ni tan poco, hemos caído en la mala costumbre que alega Ramírez. ¿Que es un plagio? Según Wikipedia, se denomina plagio a una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.

En un sentido más amplio, generalmente nos referimos a plagio cuando hablamos de libros que tienen tramas o historias muy similares, a películas con semejanzas, a un invento muy similar a uno patentado, a una obra de arte similar o con alguna pieza del original, marcas; incluyendo logotipos, colores, formas, frases, entre otros distintivos de algún producto, o simplemente a ideas.

El único “pecado” -si se podría llamar así- que hemos cometido, fue a sugerencia y motivado por el maestro Jodorowsky, escuchar el audio de la entrevista que le hiciera el periodista Celso Guerra Gutiérrez para radio Guatapuri de Colombia a Henry Fiol, y colocada por Bolívar en su portal martillo y
clavo.com, y escribir la noticia. "Sólo pueden mirar el sol de frente, quienes osan clavar su pupila sin temor a la ceguera." José Ingeniero

Ahora bien, Jessie Ramírez, sucede y acontece que al audio de marra -en nuestra escritura- le imprimimos y proporcionamos, nuestro estilo personal y característico, como le consta a uno de los periodista más connotado de la republica, Miguel Ángel Herrera, para quien nos prestigiamos escribir enxclusiva.

Si escuchar un audio, y redactar una nota de prensa, es un plagio, entonces ningunos de los comunicadores podrían escribir una nota de prensa, porque para hacerlo siempre es necesario escuchar, pero sobre todo saber interpretar lo que dicen los entrevistados. "No hay perfección sin esfuerzo. Los mediocres jamás cosechan rosas por temor a las espinas." José Ingeniero.

Y para finalizar, déjeme decirle señor Jessie -que guardando las distancias- no me enoja la comparación que hace, de mi escrito, con los del director del Periódico la Nueva Farándula, Andy Sala, porque por lo meno, éste se preocupa de mantener vivo un medio informativo, aunque tenga que suplirse de los que él considera, ininteresantes artículos que usted escribe en su columna Fama y Fortuna.

Gracias Miguel por permitir que tú asiduo lectores puedan leer nuestra comunicación, y permíteme esta frase del celebre José Ingeniero "Enseñemos a perdonar; pero enseñemos también a no ofender. Sería más eficiente."


Tu enviado especial,


Miguel Melenciano