MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 20 de octubre de 2009

MERENGUE TIPICO "EN PROCESO DEGENERATIVO"


La llamada música típica, en los actuales momento, está en un punto de análisis delicado. Desde hace varios años, para acá, los principales protagonistas de "este ritmo", no han visto un arranque definitivo, por lo menos, en lo que respecta a Santo Domingo.

Figuras como Kiko, quien se hace llamar El Presidente, Yobanny Polanco, El Prodigio, Krisppy, Nicol Peña, Fefita La Grande, Francisco Ulloa, El Ciego de Nagua, José El Calvo, María Díaz, Chiqui Rodríguez, entre otros, dan vida al llamado "ritmo autóctono", aunque el historiador Euclides Gutierrez Félix, dice que en "República Dominicana", no hay música autóctona.

Cuando Krisppy emergió a los medios, sus manejadores, tenían pensado "sacarlo del viejo cliché", que eran los intérpretes de la música típica. De tocar los tradicionales "fijos" y los "sancocho gratis". Krisppy, salió a los medios, con una inversión millonaria, que rapidamente, lo llevó a los primeros lugares, a tal punto, que se ganó el premio como "Merenguero Típico del Año", de los "Premios Casandra". Hoy, la figura típica, se mantiene amenizando bailes en su Santiago y pueblos cercanos.

Pero, la realidad del ritmo típico es "negra", e incluso, algunos espacios radiales han analizado "el tema" para buscar las causas "que lo tienen estancado".

Santiago, la ciudad del merengue, se mantiene en un accionar "tradicional", que da vida, a los merengueros típicos con fiestas, fijos, y otros inventos, para que no "muera".

Pero, para nadie es un secreto, que el género típico "está de capa caída", aunque algunos teoricos del patio, me crucificarán, por mi reflexión. En Santo Domingo, por citar un caso, Kiko, El Presidente, se mantiene sonando en las estaciones radiales con cierta frecuencia, los otros, se "echaron". A nivel internacional, el empresario artístico Roberto Almonte, en la ciudad de New York, sigue dando calor "y los cientos de dominicanos cibaeños que residen allí", lo respaldan. Pero, la realidad, en Santo Domingo, le da en la misma cara, a sus protagonistas.

Publicado por venenazo