MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 27 de julio de 2009

No te hagas ¡El Pendejo!


Escrito por: CHOLO BRENES 

foto : El Nacional

Partiendo de los 80, nace una generación que hoy tiene 20,25 años, nace una generación de estratos medios, altos y la que viaja, conoce, se identifica, ve estilos de vida diferentes al nuestro (1,400,000 viven fuera). Países donde no se va la luz, la corrupción es castigada duramente, los crímenes son relativamente pequeños en comparación con los nuestro.

Para nuestra generación el día terminaba a las 10:00 u 11:00 de las noche, para estos no, incluso comienza a esa hora, muchos se reúnen en colmadotes, disco y bares o se comunican por la Internet.

Intercambian ideas, cosas que ven, deseos, soluciones y se ha creado una gran rotura generacional; las cosas que la Generation X y la generación actual: Generation Y.
Esto no solo acontece en las realidades sociales, está en la música y no solo en la alternativa, el rap y el regueton también tienen su parte como es el caso del artículo 30 sobre el aborto y el que fue tomado para hacer varias canciones de los géneros antes mencionados.
Se esta creando una nueva generación que no son entendidos por los locutores de gobierno, no le es fácil entender a una camada de jóvenes de zonas exclusivas y residenciales, luchando para que su país se respete el medio ambiente, los libres derechos, la libre información de los tipejos en los mandos.

Es difícil que entienda que estos jóvenes buscan un medio ambiente menos degradado y depravado en términos socio-cultural para ellos y sus futuros hijos, esta lucha no esta asociada a ningún partido político y no le interesa afiliarse a ellos.
Jóvenes que vemos afiliados a un partido, son en realidad viejos-jóvenes no tienen identidad y son parte del problema mas que de la solución.
Los que en el pasado se llamaron: “Yatabueno”, hoy: “La revuelta”, con terminología popular bautizan estos movimiento y acto simbólico (Marcha de Negro, El zapatazo) en una representación de la descomposición del sistema administrativo y político.
Una multitud colocada en el paraje de Gonzalo, en un franco enfrentamiento a la construcción de la cementera en los Haitises se trasladaron, caminado por varios días a la plaza España y allí se unieron a mas jóvenes y algunos no tanto, fundamentalmente de clase media alta, gente con olores, con perfumes y una minoría del pueblo, para levantar la voz del pueblo con un “Canto Por Los Haitises” en el que grupos juveniles mostraron un gran poder de convocatoria y efectividad en la comunicación sobretodo en la era digital.

A los medios dirigidos por el poder no les interesa ser parte de estas buenas acciones. Se comunican a través de una incontable cadena de ‘blogspots’ que moviliza informaciones a más de un millón de jóvenes, entre el país y el mundo.

Y no es de sorprender, que en la gran mayoría de los cambios que se vieron en nuestra América, los jóvenes que encontrábamos eran de esta tipo. No no s sorprende que utilicen ideas de Duarte, Luperón y hasta de Fidel y El Ché, los partidos no entienden esto, se encuentran ensimismado en sus retrogradas analogías, pero la juventud prevalece y crea la forma de ser el poder de conciencia de la sociedad.

Lo busca en todo, en la música, estudio, entretenimientos, juegos, un ejemplo de esto es la “vitilla” , que no solo se juega en los barrios, cualquier rincón del país es un espacio para hacer deporte, Basque, Dominó, Billar –claro, no patrocinada por el gobierno-.
No podemos negar que hay gente metida en el mundo de las drogas y el sicarismo y donde indudablemente los partidos políticos son parte del mal. Son extremadamente críticos si tu juntas la rebeldía que se manifiesta en el barrio, a través del hip hop, con esta 'inteligencia', creo que vienen años de pelea y avance.

Pero la juventud lo esta buscando y les aseguró que muy pronto lo encontraran. Bienvenidos estos movimientos. Sigan tomándose sus jumbos pero siempre acompañado de buenas iniciativas en los vasos.

Lo del domingo 19 en la Plaza España, apenas fue el asomo de la punta de un iceberg; una masa de jóvenes para quienes no resulta nada atractivo ser presidentes, senador o diputado y menos ser militante de los partidos del sistema, a los que consideran corruptos y equivocados. Son extremadamente críticos.
Bajó las letras de las canciones “Santo Domingo Despierta” y “No Te Hagas El Pendejo” más y más jóvenes se hacen parte de estas buenas iniciativas.