MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 6 de julio de 2009

Listín Diario ya está en mano de grupos poderosos


Por: Redacción Dominicanoshoy.com
Sólo faltan horas para el cierre de las negociaciones de grupos poderosos con el señor Ramón Báez Romano para la adquisición de la Editora Listín Diario, que edita el periódico que lleva el mismo nombre, ya que los técnicos de estos empresarios habrían dado el visto bueno para que se realice la compra.

Las negociaciones para la venta del periódico Listín Diario están llegando casi a su final, ya que durante toda la semana pasada, técnicos contratados por los empresarios estuvieron en la planta física de la editora auditando y contactando que todo estaba bien.

Las negociaciones podrían llegar a su final durante la semana corriente y los grupos Vicini, Rizek y Corripio, además del empresario Nicalo Bermúdez, se convertirían en los nuevos dueños del Listín Diario, el periódico más viejo e influyente de la República Dominicana.

Nicalo Bermúdez es miembro del Consejo del Banco de Reservas y muy cercano colaborador de un funcionario de los alrededores del presidente Leonel Fernández Reyna.

La oferta de venta que hicieran estos grupos al señor Báez Romano, propietario de la editora y padre de Ramón Báez Figueroa, ex presidente del Baninter, sobrepasaría los 100 millones de dólares; la misma cifra que la Comisión Liquidadora de los bienes del quebrado Banco Intercontinental dicen que el Listín le adeuda al Estado dominicano.

“Esas negociaciones incluirían la deuda que tiene el Listín con las autoridades por la quiebra fraudulenta del Baninter; lo que quiere decir que los empresarios pagarán ese dinero y los cien millones de dólares le quedarán limpios al señor Báez Romano”, sostuvo una fuente conocedora de las negociaciones.

El grupo de compradores, que de por sí ya son muy poderosos, porque controlan gran parte de los medios de comunicación del país, además de su influencia en la política dominicana por sus aportes, se convertirá en un monopolio en la República Dominicana.

La deuda del Listín con el Estado se produjo porque, según la fuente, Báez Figueroa habría adquirido un préstamo del Baninter para comprar una moderna máquina impresora, que todavía permanece en el patio del diario, ya que no se llegó a instalar.

Se sabe que el Grupo Corripio, representado por su presidente, el señor José Luis Corripio Estrada (Pepín), es propietario de los periódicos Hoy, El Nacional y El Día, además de los canales de televisión Telesistema (canal 11), Teleantillas (canal 2) y Coral 39 (canal 39 de UHF). Además, las emisoras HIJB y La Nota Diferente.

Corripio ya tenía acciones en el Listín Diario, pero las vendió cuando la crisis y la quiebra del Baninter, se veían venir.

Otro de los grupos que compraría el Listín, los Vicini, es propietario del Consorcio Azucarero Ingenios Cristóbal Colón, CAEI, Metaldom, Empresas Dominicanas (EDOM), accionistas de Cemex Dominicana; de empresas eléctricas, turísticas y financieras; también concesionarias de los carros Fiat.

Además, el grupo es propietario del Banco del Progreso y cuenta con una nómina de más de 10,000 empleados en todo el país. Se recuerda que este grupo empresarial tuvo que desembolsar una cantidad de dinero grande para tapar el hueco hecho a la entidad bancaria por su ex presidente Pedro Castillo, condenado a diez años de prisión.

Los poderosos empresarios enviaron su grupo para estudiar y contactar la veracidad de los datos ofrecidos por la actual administración del Listín, y están trabajando dentro del periódico, es decir, en las áreas administrativas, haciendo auditorias y verificando los bienes muebles que aspiran comprar.  

Antes de iniciar estas negociaciones, en el periódico se produjo una drástica reducción de personal.

Se dice que el cierre de las negociaciones se podría dar en pocos días, ya que, al parecer, las dos partes están de acuerdo y cuenta con la anuencia de Báez Romano, a quien se le ha devuelto la administración del periódico.

En vista de que al parecer la venta es un hecho, algunos ex funcionarios de Med Com, grupo de comunicaciones del Grupo Baninter, como Charlie Mariotti y Ismael Peralta, han comenzado a presionar y para ello publicaron páginas completas en los periódicos, exigiendo que se les paguen sus prestaciones laborales, a las que dicen tienen derecho.

Para ser más explícitos, cuando explotó la crisis, esas personas trabajaban en una superestructura que monitoreaba todos los medios del Grupo, como lo eran RNN, TV13 y Aster; pero fueron suspendidos y no les fueron pagadas sus prestaciones laborales.

Ahora, sólo se está esperando el acto protocolar para el traspaso del Listín, ya que los grupos están de acuerdo y es cuestión de horas o días para que las negociaciones salgan a la luz pública.

http://dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2009/julio/articulo/listin-diario-ya-esta-en-mano-de-grupos-poderosos/