MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 31 de julio de 2009

Indotel y DICAT allanan cuatro tiendas avenida Duarte que blanqueaban y activaban celulares robados

Mafia utiliza motorista para dar servicio “a domicilio” y “distribuir celulares activados a mochileros y puntos fantasmas que tienen en toda la zona oriental”

 
SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional, allanaron cuatro tiendas de las calles José Martí, Dr. Betances y Juana Saltitopa, en las proximidades de la avenida Duarte, así como en la carretera de Mendoza, que según denuncias e investigaciones de inteligencia se dedicaban a blanquear celulares con series negadas, cambiar los “imeis” y activar móviles robados.


 
En el operativo combinado del DICAT, técnicos del Indotel y los magistrados German A. Vásquez Sosa y Bianca María Durán Rodríguez fueron requisadas las tiendas LM Comunicaciones, La Mata de los Celulares, Cindy.com y la Casa del Celular.

 En tanto, se informó que las autoridades tienen ubicadas otros diez negocios que se dedican a esta práctica ilegal. 

Durante las requisas fueron decomisados 319 teléfonos celulares, entre los que se encuentras varias piezas y móviles desmantelados que serán depurados para determinar cuáles tienen series negadas o “se han reportado robados”.

 Las autoridades han advertido que procederá a cerrar los negocios que se dedican a esta práctica ilegal, señala una nota de la Coordinación de Prensa del Indotel. 

Indicó que la acción policial se puso en marcha luego que tanto el Indotel como el DICAT recibieran denuncias de que varias tiendas de la avenida Duarte, de otros sectores de de la capital y el municipio Santo Domingo Este “se están dedicando al blanqueamiento de series, a cambiar “imei” y a activar celulares robados”.

 
El operativo fue realizado por técnicos del Indotel que estuvieron acompañados de la autoridad judicial y de un comando de investigadores del DICAT bajo la dirección del comandante del Departamento, coronel licenciado Licurgo Yunes Pérez; mayor Edwin Hernández Tejada; segundo teniente licenciado Jhonatan Sánchez y el cabo Francisco J. Bonilla.

 Previo a los allanamientos oficiales de investigación realizaron una labor de inteligencia para determinar y confirmar la realización de prácticas ilegales, se precisó. Asimismo, los investigadores hicieron llamadas para solicitar servicios a estos puntos comerciales, encontrándose que se les hicieron propuestas de activaciones, desbloqueos de códigos y PRL, entre otras prácticas ilícitas.

 

La nota del Indotel señala que incluso en uno de los negocios, La Mata del Celular, ubicado en la calle José Martí número 66, frente al Parque Enriquillo, los propietarios tenían parada en su frente una Passola con un letrero que dice: “desbloqueo en general”, mientras un técnico detrás del mostrador realizaba su trabajo con una PC y cables que utilizaba para tales fines, a la vista de todos.

 Igualmente, la tienda Plátano Celular utiliza un motorista “para distribuir celulares activados a mochileros y puntos fantasmas que tienen en toda la zona oriental”, precisa el informe de la DICAT.

 Asimismo, La Casa del Celular, ubicada en la Juana Saltitopa casi esquina París, era atendida por dos jovencitas, pero que detrás del mostrador “hay una puerta que es donde está el técnico que hace las series”. 

 En la acción del DICAT se pudo constatar que en LM Comunicaciones, ubicada en la calle Dr. Betances esquina París, se ofertan los servicios de desbloqueo, hacer series y activar teléfonos móviles “a domicilio”, tanto a particulares como a tiendas pequeñas de toda la zona.

 
Se indicó que para ofrecer este servicio este negocio usa como medio de transporte una moderna Pasola con un letrero que dice “desbloqueos”, y a seguidas el número de teléfono de la tienda. 

 Coordinación de Prensa

Indotel