MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 12 de julio de 2009

Alegan que Puerto Rico fue la primera diócesis de América y no Santo Domingo




"Es en Puerto Rico donde oficialmente se inaugura la primera diócesis y se establece el primer obispo que viene de España al Nuevo Mundo", sostuvo Rodríguez.

El vicario de cultura tiene a su cargo, por instrucciones del arzobispo Roberto González Nieves, la organización de los actos conmemorativos del 500 aniversario del inicio de la evangelización en el Nuevo Mundo.


Monseñor Rodríguez, que oficia en la iglesia San Fernando de las Carolinas, en el municipio de Carolina , dirige un grupo de profesionales, entre ellos historiadores, antropólogos y sacerdotes, que estudian todo lo relacionado al inicio de la evangelización en América y agregan detalles e información histórica sobre el primer obispo en el Nuevo Mundo .

Rodríguez dijo que "ya en el 1508 se va preparando la primera Bula, que el Papa Julio Segundo prepara, y nombra las tres nuevas diócesis oficiales que van a iniciar el proceso evangelizador del Nuevo Mundo".

Agregó que el Santo Padre nombra los obispos para La Vega, Santo Domingo y San Juan , "y a esa sazón se designa como diócesis la isla de Puerto Rico, que cubre hasta la cuenca del Orinoco y el Amazonas porque Venezuela era parte de la diócesis de Puerto Rico, Venezuela completa, y todo el Caribe".

Dijo que “en el 1511 salen para el Nuevo Mundo los tres nuevos obispos: el que iba para Santo Domingo murió, el que iba para La Vega se perdió, el viaje se perdió, de manera que el primer obispo que llega oficialmente, canónicamente elegido al Nuevo mundo, es el obispo Alonso Manso, y se establece en San Juan".

Destacó sin embargo que "ya habían centros de evangelización en el área, pero es en Puerto Rico donde oficialmente se erige canónicamente la diócesis por ser el primer obispo que llega a América. Él fue el primero".

Reitero que "el primer obispo que se estableció en América es Alonso Manso, porque de ahí, transcurrido hasta el año 1700, casi 300 años, se establece el primer obispo puertorriqueño: Don Juan Alejo de Arismendi, en el 1730".
Posted by Felipe Marte at 9:20 PM