MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 20 de junio de 2009

LOS ACEITES PARA COCINAR



Existen varias formas de cocinar la comida y desde la llegada del microondas, cada vez menos personas están usando el horno y la sartén. El microondas posee varias desventajas ya que emite radiación que literalmente aniquila y destruye los nutrientes en la comida. Además, la comida que viene congelada y lista para el microondas generalmente es altísima en sal ya que este también destruye el sabor de la comida.

Es por eso que me gustaría hablar de aceites de cocina, para invitar a las mamas a que destierren el microondas y le quiten el polvo al horno y la sartén.

Como la mayoría sabe, el mejor aceite es el de Olivo. Desafortunadamente lo que la mayoría no sabe, es que este aceite es muy sensitivo al calor y pierde sus propiedades buenas cuando se usa a temperaturas muy altas (como para freír). Para sacarle provecho, el aceite de olivo se recomienda crudo en las ensaladas o en platos que van horneados a temperaturas bajas.

A la hora de freír entonces, el aceite mas recomendable es el de Grapeseed o Semilla de Uva que además de ser mas barato, aguanta temperaturas muy altas sin perder su valor nutricional. Este aceite es menos conocido que el de Olivo pero estudios recientes han demostrado que no causa problemas de salud a largo plazo y una vez calentado, mantiene sus propiedades mejor que el aceite de Olivo. ¡Y es mas barato!

El siguiente aceite que voy a mencionar ¡es mi peor enemigo! Y es el aceite de Canola.
¿Por qué? Por la sencilla razón de que ha sido demostrado que todos los beneficios que menciona el etiquetado se refieren a cuando el aceite esta crudo, pero una vez calentado se conviene en veneno mantecoso que queda atrapado en las arterias y que además de aumentar el colesterol malo, baja el bueno.

El aceite vegetal (ya sea de maíz, girasol, etc.) se introdujo en los anos 50s cuando menos del 15% de la población sufría de colesterol, alta presión, infartos, etc. Y en ese entonces la mayoría de la gente usaba manteca de puerco para cocinar.

Desde entonces hasta ahora, el asesino numero uno de este país se han convertido los infartos y las embolias, a pesar de que la gente ha pasado de mantequilla a margarina y de manteca a aceites vegetales. Esto me lleva a entender que las grasa animal (que era lo que mas se usaba antes de los anos 50s) en realidad es una mejor opción a los aceites vegetales que están tan procesados y refinados.

He ahí la razón por la cual el aceite de olivo es tan saludable: no esta hidrogenado y refinado.

La manteca es más saludable que la mantequilla ya que tiene mas grasa buena y menos grasa saturada.

Pero antes de ir corriendo al mercado a comprar manteca, te tengo que decir que encontrarla es casi imposible. La mayoría de mercados venden una versión de manteca que es hidrogenada y mucho más dañina para la salud que cualquier aceite.

La solución:

Opta siempre por lo natural. Cuanto menos procesado esta el aceite, mejor lo podrá asimilar y desechar tu cuerpo y si encuentras manteca pura ¡tienes luz verde!

PARA MÁS ARTCULOS O CONTACTAR A CRISTAL VISITE:

www.LaConsultaNutricional.com